El programa nace fruto de un convenio de ICEX con RTVE y cuenta con el patrocinio de empresas e instituciones referentes en la internacionalización de la economía española como el Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE y Cofides. Ha contado además con la colaboración de Cámara de España, Fondos FIEM y fondos europeos FEDER.

El objetivo del programa, iniciativa del Ministerio de Economía, es sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos sobre la necesidad y las ventajas de internacionalizarse, y servir de apoyo y estímulo a todas aquellas pymes que se inicien en los mercados internacionales. Para ello, proporcionará información práctica sobre cómo acometer un proyecto exterior, a partir de la experiencia en primera persona de otros emprendedores que en su día decidieron salir al exterior y establecerse también en otros países.

En esta primera temporada de 'Conecta con el mercado' se entrevistarán a responsables de empresas como Consentino, Freixenet, Pamesa cerámica y Dolores Cortés, entre otros, que darán a conocer sus experiencias en comercio exterior: cómo decidieron lanzarse a los mercados exteriores, cómo eligieron el destino de su aventura internacional, qué dificultades encontraron, a qué retos se enfrentan en la actualidad y qué consejo darían a una empresa española que esté dando sus primeros pasos en el exterior. En definitiva se mostrarán los valores de las empresas españolas internacionalizadas: innovación, competitividad, emprendimiento, liderazgo, creatividad y fiabilidad.

Alicia Montalvo, directora de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX ha afirmado que "ha sido difícil la elección de las empresas. Hemos buscado que perteneciera a diferentes sectores y que se encontraran en diferentes fases de internacionalización".