El presidente de la aseguradora, Jaime García-Legaz, presentó ayer a la Junta de Accionistas estos resultados que, en las cuentas consolidadas registran un beneficio antes de impuestos de 38,9 millones de euros y de 28,8 millones después de impuestos.

Dentro de las áreas de negocio de CESCE, la actividad de seguros por cuenta propia continuó el pasado año desarrollándose en un entorno muy competitivo, como consecuencia de la morosidad, factor que sigue incidiendo negativamente sobre los precios  de las primas del seguro de crédito. Esto ha influido en que las primas hayan disminuido un 7% de media con respecto al año 2015. Sin embargo, las ventas aseguradas se incrementaron un 4% y el número  y el número de pólizas en vigor creció un 6,5%.

Sobre la cuenta del Estado, las cifras de contratación en 2016 han sido positivas con una emisión de seguro correspondiente a operaciones individuales que se elevó a 2.082 millones de euros, detalla el comunicado. "Es importante reseñar -añade la compañía- que el seguro de crédito por cuenta del Estado mantiene desde hace dos décadas un superávit neto, y los primeros resultados del ejercicio en curso permiten avanzar que este resultado se va a mantener en 2017". El tamaño de la cartera de CESCE a finales del pasado año era de 15.436 millones de euros, un 5% menos que al cierre del ejercicio precedente.

Países con riesgo y principales proyectos

Tal y como desgrana la aseguradora, los principales países con riesgo en vigor en 2016 son Turquía con un 12,3% del total, seguido por Cuba con el 10,5%, Angola con un 10% y México y Arabia Saudita con el 9,5 y el 9,4%, respectivamente. Los principales proyectos asegurados han sido el Metro de Santiago de Chile y la primera fase de la refinería de Pampilla en Perú.

En América Latina, donde los resultados para el mercado del seguro de crédito han sido discretos en 2016, "nuestras empresas han cerrado con un beneficio conjunto de 913.000 euros y nuestra cartera de clientes creció un 32%, continuando con la tendencia positiva del año anterior", añade CESCE.

En lo que respecta a los resultados de la filial Informa y sus sociedades dependientes, se destaca su "excelente" ejercicio, alcanzando una facturación de 95,2 millones de euros y un resultado después de impuestos de 10,2 millones.

Ultimando un nuevo plan estratégico

De cara al ejercicio de 2017, el Estado como accionista mayoritario de CESCE ha confirmado su voluntad de no privatizar la compañía y marcar una nueva orientación estratégica que incremente el valor para sus accionistas.

Con este fin, el presidente del grupo, Jaime García-Legaz, explicó en la Junta de Accionistas, que la compañía “está ultimando un nuevo plan estratégico, con el horizonte de 2019, que va a fijar las líneas de actuación, dirigidas a reforzar el papel de CESCE como cabecera de un grupo empresarial  de claro perfil asegurador y con un acentuado carácter internacional”.

“La misión de la entidad es y será la de una empresa que crea valor y apoya a la empresas española en sus procesos de internacionalización”, resaltó García-Legaz, quien añadió que “esta nueva estrategia se basará en la innovación y digitalización como herramientas esenciales y se implantará en todas las empresas del grupo tanto en España como en el exterior”.

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