Entre las organizaciones que han confirmado su presencia están la Confederación Bancaria, ANEF, Confusam y Unión Portuaria del Bio Bio, así como representantes de la minería del cobre, del retail y de la industria nacional.

Hay que recordar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP se ha manifestado públicamente contraria a las medidas anunciadas por las presidenta Bachelet, como la creación de una AFP estatal (“solo consolidará un sistema que ha resultado nefasto para los verdaderos dueños de los fondos de pensiones”) o la designación de una comisión de expertos, que en su opinión no garantizaría la toma de decisiones sobre los cambios estructurales que requiere el sistema de pensiones privadas.

Está previsto que el evento finalice el sábado con una presentación ante la prensa de las principales conclusiones y acuerdos de los organizaciones de trabajadores. “Pensamos que podremos dar los primeros lineamientos de la propuesta del sistema de pensiones que los trabajadores queremos y merecemos después de toda una vida de esfuerzo”, afirma Lucía Vega, presidenta de la CUT de Valdivia.