El coste estimado, de forma aún orientativa, se situaría entre 30 y 33 millones de euros.

En Málaga, daños por más de 22 millones de euros

La zona más afectada ha sido la provincia de Málaga, los días 3 y 4 de diciembre de 2016, en la que se estima que se han podido producir entre 6.000 y 7.000 siniestros con un coste de entre 22 y 26 millones de euros. Dada la importancia de la siniestralidad, el CCS ha difundido en los periódicos de la provincia anuncios en los que ha informado a los asegurados afectados sobre la cobertura del CCS y del procedimiento para comunicar los daños y ser indemnizados. Además, se ha mantenido operativo el Centro de Atención Telefónica (CAT) durante los dos días festivos de la semana, 6 y 8 de diciembre, para que los asegurados pudieran presentar sus solicitudes de indemnización.

En estos momentos, el CCS ha recibido 2.280 solicitudes de indemnización de asegurados afectados en Málaga. En el 70% de los casos los asegurados han utilizado el Centro de Atención Telefónica del CCS y en el 30% restante de los casos lo han hecho a través de su página web. Las solicitudes de indemnización corresponden, principalmente, a las localidades de Marbella (716 solicitudes), Estepona (347), Mijas (294), Málaga capital (249), Manilva (237) y  Alhaurín de la Torre (157).

Respecto a las demás provincias afectadas, destacan las 499 solicitudes de indemnización recibidas hasta el momento de asegurados afectados por las inundaciones producidas en Valencia los últimos días del mes de noviembre, que han afectado principalmente a la capital; 573 solicitudes de asegurados de Cádiz (en especial, Conil de la Frontera, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Vejer de la Frontera); y las 298 de Huelva (Aljaraque y Lepe, principalmente).

El CCS ya ha realizado los primeros pagos

El CCS cuenta en la zona con 146 peritos que están valorando los daños. De ellos, 92 se encuentran en Málaga, 34 en Valencia y 20 en Cádiz y Huelva.

Las 3.650 solicitudes de indemnización recibidas en total entre las distintas provincias afectadas se encuentran registradas informáticamente y asignadas a los peritos a través de una aplicación de georreferenciación, y todos los peritos se encuentran actuando ya en las zonas afectadas, contactando con los asegurados y realizando visitas a los riesgos dañados.

El CCS ha comenzado a realizar los primeros pagos, por importe de 70.000 euros, correspondientes a los primeros informes periciales concluidos por los peritos.