Esta propuesta ha sido puesta sobre la mesa en la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio, donde el sindicato ha defendido que estos incrementos salariales “son perfectamente asumibles por las empresas del sector, pues según algunos estudios publicados, las corredurías tuvieron un crecimiento por ingresos del 7,03% en 2017, mientras que en ese mismo año el incremento salarial fijo fue del 1,1%”.

El sindicato también ha planteado la necesidad de actualizar otros conceptos económicos como las dietas, el kilometraje y la compensación por comida en los términos que planteó al presentar su plataforma reivindicativa. Por último, en lo que a temas económicos se refiere, ha propuesto actualizar los importes de la compensación económica por traslado en los casos de movilidad geográfica a 250 euros y  300 eirs mensuales en función de la población de destino.

Sustituir el “premio de jubilación” por un plan de pensiones sectorial

En lo referente a previsión social complementaria, pide incrementar los capitales del seguro de vida a 25.000 euros y a 50.000 euros en los casos de fallecimiento por accidente, considerándose accidente el infarto y el derrame cerebral. Otra de sus propuestas es fomentar la jubilación parcial con contrato de relevo como fórmula para renovar y rejuvenecer las plantillas y que la compensación económica por jubilación del art. 61 (“premio de jubilación”) se calcule, para las personas que provengan de una jubilación parcial, adaptando el importe a la jornada previa que tuvieran antes de acceder a la jubilación parcial, evitando así una importante pérdida económica al pasar a la jubilación total.

Finalmente, el sindicato ha planteado mesa la posibilidad de sustituir dicho “premio de jubilación” por un plan de pensiones sectorial o un seguro de aportación definida que sirva como instrumento de ahorro para complementar las pensiones públicas de las plantillas del sector. En este aspecto, afirma CC.OO., existe “sintonía” con AEMES y las partes han quedado en presentar propuestas para tratar de construir un sistema al respecto.

La próxima reunión está prevista para el 27 de marzo donde se abordarán los capítulos relativos a suspensión y extinción del contrato de trabajo, faltas y sanciones y derechos sindicales y de representación colectiva.