El sindicato propone “desvincular la distribución irregular de la jornada de las jornadas especiales del artículo 48 del Convenio”, y establecer un sistema para llevar a cabo la negociación de la jornada irregular en el seno de las empresas, atendiendo a las necesidades concretas de cada una de ellas.

Por otro lado, aboga por una duración de cuatro años del Convenio. “Una vez vencido y denunciado el Convenio, proponemos como solución para la ultraactividad que, en caso de no alcanzar un acuerdo en plazo de doce meses, se prorrogue la vigencia del convenio seis meses más, tiempo en el que las partes acudirían al sistema de solución extrajudicial de conflictos”.

La propuesta en materia de salarios dentro los parámetros del II AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) es: sin incremento en 2012; inicialmente tampoco en 2013, con subida salarial retroactiva si al final del año el PIB finaliza en positivo, en los términos establecidos en el AENC; en 2014, subida inicial del 0,6%, con incremento salarial retroactivo si al final del año el PIB finaliza en positivo en los términos establecidos en el AENC; en el año 2015, incremento inicial 1%, con subida retroactiva si al final del año el PIB finaliza en positivo en los términos establecidos en el AENC.

Respecto al derecho de cobro de las pagas de compensación por primas (excesos de compensación y compensación adicional), “proponemos que se genere de la siguiente forma: 50% del importe de las pagas al tercer año del ingreso en la empresa;  50% del importe de las pagas al 4º año del ingreso en la empresa”.