Ahora, tras un periodo de adquisiciones en el que el objetivo ha sido, en todos los casos, “preservar, al máximo, cartera, clientes y red de distribución”, se trabaja en engrasar la maquinaria para poder lograr las mayores sinergias. Con plataformas comunes para todo el grupo y “ciertas estructuras individualizadas”, el plan es seguir avanzando en esta vía, con la adaptación paulatina a ellas por parte de PLUS ULTRA y con el desarrollo durante este año de “una plataforma de gestión de siniestros No Autos” para todo el grupo.

PREVISIONES 2014: MANTENER NEGOCIO

Para 2014, el director financiero del grupo, Carlos Fernández, adelanta que no esperan una fuerte subida en su negocio tradicional y sí su mantenimiento; en seguro de Crédito prevén una “moderación del descenso” (en 2013 el negocio ha caído un 3,2%).

En No Vida, añade Arregui, “va a ser complicado crecer”; en Vida, no ayuda “la inestabilidad fiscal del ahorro a largo plazo”, que “necesita tener un tratamiento singular, distinto”, porque, de lo contrario, “la gente no se compromete y prefiere el corto plazo”. “La fiscalidad del seguro de Vida es un problema muy serio”, ha sentenciado.

SATISFECHOS CON LA EVOLUCIÓN DE PLUS ULTRA

“En PLUS ULTRA ha habido cierto decrecimiento en primas, pero la buena noticia es que ha mejorado significativamente el resultado recurrente” (+33,1%), ha reconocido Arregui. Ello ha sido posible gracias a una evolución positiva del ratio combinado (ha pasado del 101,6% al 99%), que aún tiene importante margen de mejora. “Estamos muy satisfechos con lo que nos hemos encontrado”, admite el directivo, quien confiesa que la mejora de los resultados en la antigua GROUPAMA “ha llegado antes de lo que nos esperábamos”, con una rentabilidad sobre su inversión del 8,5%.

Con el importante salto que supondrá la consolidación de PLUS ULTRA (el grupo pasará del noveno puesto del ranking español al sexto, pero muy cerca del cuarto), Arregui defiende que el grupo “tiene un tamaño más que suficiente para ser competitivo en el mercado español” (cerca de 2.850 millones en primas en España, contando con PLUS ULTRA, y 4.000 millones de euros en el total internacional) y “una composición adecuada de cartera” muy diversificada.

El objetivo es, por tanto, el crecimiento orgánico, eliminando de sus prioridades las nuevas adquisiciones (salvo la ejecución de la opción de compra, en junio de 2015, del 51% que aún no controla en PLUS ULTRA) y la internacionalización de su negocio tradicional (no así el Seguro de Crédito).

"CRECIMIENTO, RENTABILIDAD Y SOLVENCIA"

Asimismo, Arregui ha repasado la evolución de los últimos quince años, siempre marcada por tres claves: “Crecimiento, rentabilidad y solvencia”. En este tiempo, GRUPO CATALANA OCCIDENTE ha multiplicado prácticamente por siete las primas, los resultados y la solvencia (recursos permanentes). Ello se ha visto reflejado en la acción en bolsa -“estamos muy satisfechos por su evolución en el largo y el corto plazo”- y en el dividendo.

“La línea esencial de CATALANA OCCIDENTE es mantener un dividendo estable y creciente, incluso en los malos tiempos de los seguros de Crédito”, ha afirmado Arregui. En 2013, la retribución a los accionistas propuesta por el Consejo de Administración (71,1 millones de euros) supone un aumento del 4% respecto a 2012.

DEFENSA DEL "VALOR AÑADIDO" DE LOS MEDIADORES

En un momento de la presentación de ayer, en Barcelona, se cuestionó a Arregui por la situación de CLICKSEGUROS (integrada definitivamente en PLUS ULTRA) y sobre la opción por la multicanalidad que es defendida por otros grupos aseguradores. Arregui argumentó que el lanzamiento de la aseguradora de directo se realizó en el marco de un proyecto internacional de GROUPAMA, que no comparte CATALANA OCCIDENTE, y que “no se puso en marcha en el momento adecuado”. Además, la fuerte inversión en tecnología solo se rentabiliza con un “crecimiento rápido”, lo que no ha sucedido con la filial de PLUS ULTRA.

Esto no significa que el grupo reniegue de Internet. “Queremos relacionarnos con los clientes como ellos quieran”, apunta el director general; sin embargo, añade, “creemos que en el mundo de los servicios, como es el del Seguro, el asesoramiento es el principal valor añadido para el cliente”. Por eso, entienden que los mediadores y, especialmente “la red de agentes 'full time' [en referencia a los agentes exclusivos] es el mejor medio de distribución”.

150º ANIVERSARIO

GRUPO CATALANA OCCIDENTE celebra este año su 150 aniversario, algo “extraño” en el sector asegurador e incluso de la empresa española, reconoce Manel Farré, director de Comunicación del grupo. Algo que ha sido posible, añade, gracias a “su gran capacidad de adaptación”.

Para celebrar esta efeméride, el grupo creará un microsite “a modo de agenda” de todos los eventos; editará un libro conmemorativo; programará actos culturales para sus empleados; realizará acciones en redes sociales, editará un vídeo documental... En este último, que se prevé estrenar en abril, se repasa la trayectoria y la historia del grupo que bien puede resumirse en una frase que el actual presidente, José María Serra, oía de boca de su padre: “Las personas podemos hacernos mayores, pero las empresas, no”.

Coincidiendo con este aniversario, GRUPO CATALANA OCCIDENTE estrena imagen corporativa más moderna para el grupo y sus empresas. La intención, según Farré, es dar coherencia a la imagen, dentro de la estrategia “muy seria” de “construcción de grupo”.