Estas costumbres se agudizan entre las generaciones más jóvenes que dejan gran cantidad de información personal al alcance de extraños. Sobre estas líneas se desarrolla el último informe de Kaspersky Lab, “My Precious Data: Stranger Danger”, que busca concienciar a los usuarios sobre la cantidad de información personal compartida en abierto.

De forma equivocada, casi la mitad (45%) de los usuarios de Internet en nuestro país permite que su información sea pública, pero no se dan cuenta que de este modo puede escapar de su control. Una de cada cinco personas admite que comparte información delicada con personas que no conoce bien, lo que limita su capacidad de controlar cómo se utiliza dicha información. Además, los usuarios españoles se exponen al robo de identidad o ataques financieros al compartir: información financiera o de pagos (33,3%), su DNI, carnet de conducir o cualquier otro tipo de documentación personal escaneada (41,4%), o contraseñas (29,3%).

Este estudio sobre los hábitos a la hora de compartir datos ha detectado que las personas no solo comparte estos datos, sino también los dispositivos que almacenan información. De hecho, el 7,5% ha compartido con un extraño el código de acceso a sus dispositivos, y uno de cada seis (15,6%) ha dejado sus dispositivos abiertos y sin supervisión delante de un grupo de personas. Más aún, cerca del 16% ha dejado que otra persona dispusiera de su dispositivo por algún tiempo.

“Compartir los datos personales es un hábito muy peligroso que debemos evitar”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. "En la actualidad, compartir información con otros nunca había sido más fácil y, en muchos sentidos, es para lo que se creó Internet. Pero al difundir información importante y sensible con otras personas, y con tan sólo presionar un botón, estamos renunciando a su control, porque no podemos saber dónde acabará esa información y cómo será utilizada. Los usuarios ponen sus datos, y a veces dispositivos donde los almacenan, literalmente en manos de terceros”.

 

COMPARTIR