El RACE y ANFABRA han realizado una encuesta sobre fatiga y conducción en el colectivo de los motociclistas de la que se extrae, como principal conclusión, que cerca de un 60% de los motoristas ha conducido alguna vez con esos síntomas. De hecho, el 59% ha sufrido pérdidas de concentración, el 29% somnolencia y el 33% ha tenido que parar por fatiga extrema.

El perfil del conductor encuestado es el de un conductor varón, de entre 22 y 40 años (83% del total) que conduce una motocicleta de entre 500 cc y 1.000 cc. (51%), con una experiencia de entre 2 y 5 años; recorre al año una media de entre 1.000 y 3.000 kilómetros. La moto constituye su vehículo de ocio, ya que en el 96% de ellos utiliza como vehículo habitual un turismo.

El RACE recuerda que la fatiga provoca el 30% de los accidentes de tráfico en España y constituye la cuarta causa de siniestralidad mortal en nuestras carreteras. Advierte a los motoristas sobre la importancia de extremar la precaución, especialmente este fin de semana en que se celebra el GP de Cataluña de Motociclismo.