El volumen II del Compendio sobre Microseguros abarca 26 capítulos, englobando, entre sus temas, las tendencias del sector, la contribución del microseguro a la protección social, el desarrollo de la resistencia, la salud, los seguros Agrícolas y de Vida, la distribución o la sostenibilidad y el valor para el cliente de los esquemas de microseguros. "A partir de ahora, los esfuerzos deberían concentrarse en incrementar la eficacia de los productos de seguro de manera que estos puedan reducir la vulnerabilidad de las personas. El Compendio llega en el momento oportuno para ayudar a los aseguradores, los canales de distribución, los donantes y otras partes interesadas a comprender lo que significa ofrecer servicios de gestión del riesgo a los trabajadores pobres", explica Craig Churchill, jefe del equipo del Fondo de la OIT y presidente de la Microinsurance Network.

De acuerdo al informe, Asia (con China e India, sus dos potencias en microseguro) lidera esta tendencia, al representar cerca del 80% del mercado, debido a factores como el tamaño y la densidad de sus poblaciones, el interés de las aseguradoras públicas y privadas, los canales de distribución apropiados y el apoyo activo del gobierno, sostienen ambas organizaciones. En este sentido, el informe estima que el 60% de las personas que gozan de cobertura de microseguro en el mundo vive en India, el 15% en América Latina y el 5% en África.

El vicepresidente de la Munich Re Fundation, Dirk Reinhard, señala que "de hecho, lo que al mundo desarrollado le tomó varios cientos de años realizar no puede ser hecho en una década, ni siquiera con las nuevas tecnologías y conocimientos de los que disponemos en la actualidad. Para que el sistema funcione de manera eficaz es necesario que participen tanto los actores del sector público como del privado".

Según la guía, aunque es improbable que el microseguro sea capaz de romper el ciclo de la pobreza por sí solo, sí es una de herramienta útil dentro de los programas dirigidos a aliviar la pobreza, habiéndose producido a lo largo de los últimos años muchas innovaciones en este campo del microseguro. "El microseguro puede desempeñar un papel decisivo en múltiples niveles a la hora de administrar los riesgos de manera eficiente, reducir la vulnerabilidad y contribuir a la lucha contra la pobreza", se asevera en el informe, en el que se indica, como ejemplo, que en la actualidad, al menos 33 de las 50 compañías de seguros comerciales más importantes del mundo ofrecen microseguros, frente a solo siete en 2007.