Además, “los planes menos rentables son los más grandes”, destacó ayer Alberto Estefanía, especialista en Vida Grandes Cuentas de CASER, en la jornada ‘Planes de pensiones con impacto’, organizada por Spainsif dentro de la Semana de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y en la que también ha participado Triodos Bank.

Precisamente la aseguradora y el banco, socios fundadores de Spainsif en 2008, lanzaron el pasado año un plan de pensiones con criterios ISR. La aseguradora había puesto en marcha en 2009 el primer fondo de pensiones de Empleo ‘responsable’, el de los trabajadores de CajaSol (ahora integrados en CaixaBank); y en 2011, el primero del sistema individual.

Rubén Puga, director de Banca Personal de Triodos Bank, señaló que la entidad cuenta en España con 21 oficinas, un balance de 2.000 millones de euros, y 225.000 clientes.

Ahorro a largo plazo para una sociedad mejor

Dentro del objetivo de fomento del uso responsable del dinero, el plan de pensiones se ofrece como “un ahorro a largo plazo que debe participar en la mejora de la sociedad”.

‘Triodos Renta Gija Plan de Pensiones’, con el lema “Mirando el presente pensando en el futuro”, cuenta con CASER como entidad gestora, que lo hace bajo los criterios ISR de Triodos Investment Manager. El 80% se invierte en renta fija: bonos ‘verdes’, de países de la Unión Europea donde Triodos tiene presencia, y de las 50 mayores democracias de las 100 mayores economías siempre que estén libres de sanciones de Naciones Unidas, y corporativos que cumplan con las exigencias de la inversión socialmente responsable.

El 20% que va a renta variable se reparte entre el Triodos Sustainable Pioneer Fund (15%), que invierte en empresas cotizadas de todo el mundo pioneras en energía sostenible, tecnología médica y medioambiental, y responsabilidad social corporativa; y el 5% restante entre Triodos Microfinance Fund, centrado en la inclusión financiera; Triodos Renewables Europe Fund, en las energías renovables, y en Triodos Organic Growth Fund, en alimentación y producción ecológica y estilo de vida sostenible en Europa.

Estefanía subrayó que aseguradora sigue una estrategia de “arquitectura abierta”, pero con “una apertura a gestores, asesores y socios con criterios ISR, potenciando el acceso a actores diferentes a los tradicionales”. Así, CASER ha llegado a acuerdos con Magallanes, Finizens, Kessler & Casadevall, Triodos Bank, Indexa Capital, y Cross Capital, entre otras entidades.