En el discurso de apertura, Ignacio Martín valoró el complejo momento que el sector está atravesando, señalando que las soluciones no pasan por “mantenerse” sino por generar negocio mediante la mejora de la competitividad, aspecto en el que “CASER es un buen aliado”. Según indicó, la mejora de la competitividad “puede lograrse mediante la inversión tecnológica para mejorar las relaciones con clientes, la especialización funcional y de producto, la articulación de sistemas de fidelización dirigidos a los clientes más rentables, la reducción de los gastos estructurales, la optimización de los ingresos, la búsqueda de crecimientos no orgánicos y la elaboración de un plan de negocio a medio plazo”. Finalmente, desgranó los avances y logros realizados por la entidad en cada una de esas líneas de mejora que llevan a incrementar la eficiencia, mantener los ingresos, fidelizar al cliente y asegurar la viabilidad.

Pablo Jiménez articuló su intervención en torno a la directiva europea de Solvencia II, su estructura, las diferencias con su antecesora, en qué va a afectar a la Mediación y el proceso de adaptación de la entidad a la norma. “Para llegar a cumplir con los requerimientos de Solvencia II, es necesario realizar transformaciones internas, de carácter tecnológico y de gestión”, reseñó.

Javier Pimentel expuso, a continuación, las ventajas del modelo actual de Asistencia y la mejora exponencial que ha disfrutado el servicio de asistencia a través de un proceso de internalización de competencias, que entre otras cosas permite ofrecer servicios adicionales a los mejores clientes. Además, subrayó que es preciso que “este producto sirva con efectividad a nuestros clientes y maximice su satisfacción en el momento crucial de necesidad”.

Luis Villalba explicó los objetivos que persigue la alianza de mutuas aseguradoras europeas como punto de encuentro de negocio y conocimiento, su vínculo con CASER y las oportunidades que ofrece actualmente el mercado de seguros en Europa, planteando posibles colaboraciones para la Mediación tradicional española en este ámbito.

En el acto de clausura, Ignacio Eyries destacó tres puntos: la situación actual de la entidad y la valoración de los resultados del primer trimestre, la exposición de las directrices del Plan Estratégico en vigor y la importancia para la compañía de la Mediación tradicional. Por último, subrayó uno de los principales objetivos de CASER: “Continuar y potenciar el desarrollo de una red de agentes exclusivos y corredores locales, dar mayor autonomía y delegación a las Direcciones Territoriales y al mismo tiempo implantar redes de agentes especializadas por producto”.

Durante la XI Convención se hizo entrega de las distinciones a los mediadores más destacados de 2012.