Para Cotorruelo, la principal dificultad a la que tiene que hacer frente es a que “la sociedad no es consciente del problema y tiene un desconocimiento en cuanto a los productos de ahorro y pensiones”. Por ello uno de los retos a los que tiene que hacer frente el seguro es que “usa términos muy difíciles para la sociedad; queremos tratar que los términos que el consumidor final no entiende que se adapte a su lenguaje”.

Renovación y apuesta por la gestión activa de Bestinver

“Queremos poner algo de 'chispa' en los productos”, matiza el directivo y para ello se ha lanzado dos líneas. La parte de 'Rampa ahorro' se compone de tres productos: una SIALP100, SIALP85 y United Linked. "Hemos creado la versión 'Misión ahorro SIALP85' que se centra en aquellas personas que quieran ahorrar con ventaja impositivas y asumiendo un poco de riesgo. El plan permite ahorrar hasta 5.000 euros al año y tras finalizar estos cinco años poder ampliar durante otros cinco más, partiendo del ahorro acumulado: permite un 85% del ahorro frente al 15% de inversión. El SIALP100 tiene las mismas características pero no asume riesgo", explicó

El tercer producto que sería el United Linked, en el que "hemos creado dos perfiles y para ello nos estamos ayudando en la gestión activa de Bestinver". Para mí, reconoce Cotorruelo, “es de total confianza, ha renovado su equipo y tiene un control operativo de las mejores prácticas a nivel profesional. Nos da la tranquilidad de un cumplimento normativo al nivel de las gestoras internacionales". Este producto está destinado a aquellos que quieren obtener una rentabilidad por sus ahorros asumiendo un poco de riesgo. Con una prima de 50 euros los clientes pueden elegir el nivel de ahorro y realizar aportaciones. Se ajusta además a dos tipos de inversión ofreciendo la opción de elegir un 50% de renta fija y un 50% de renta variable o un 100% con Bestinver de renta variable para una rentabilidad superior asumiendo un mayor riesgo.

Dentro de Plataforma para la Jubilación, se encuentran los PPA, "que son conocidos por todos y que son para gente con un perfil muy conservador y muy cercana a la jubilación, donde realmente ya tenemos un nicho de mercado”, asevera el directivo. También en los PIAS "buscamos esa chispa", reconoce, sin olvidar el 'PPI de Magallanes', que posee “rentabilidades muy buenas y lo hemos puesto a disposición de nuestros mediadores y distribuidores y ha tenido muchísimo éxito de captación".

La gran sorpresa, la gestión pasiva  

“Todo esto es en gestión activa, pero en el caso de la gestión pasiva vemos que a nivel internacional y en EEUU se ha hecho con el 40% del mercado, en España no es así pero creemos que es una tendencia y necesitamos diferenciación”, introdujo el directivo, algo para lo que desde la aseguradora se ha aliado con las dos nuevas plataformas especializadas en este tipo de inversiones: Indexa Capital y Finizens.

Por último, Cotorruelo quiso destacar los “grandes desconocidos” que son los PIAS G y en los PIAS UL. Unos productos en los “creo muchísimo” y que tienen la ventaja de que si un cliente destina toda una plusvalía a unas rentas vitalicias está exenta de tributación, apostando particularmente por el PIAS UL con el subyacente Bestinver, que, según el directivo, es una muy buena opción, por ejemplo, para una persona de 40 años con un horizonte de 20-25 años.