Así, la empresa formada por Azucarera y 800 remolacheros realizará descuentos especiales a sus socios de más del 60% en el coste del seguro, hasta 30 euros por hectárea, con lo que asegurar la remolacha supondrá menos del 1% del coste total del cultivo. Además, adelantará el pago íntegro de la póliza, que no se descontará hasta las primeras entregas de remolacha, siendo por tanto inmediata la vigencia del seguro.

Asimismo, se ofrecerá un servicio de asesoramiento personalizado a cada agricultor para orientarle sobre la cobertura más adecuada a las características de su explotación, prestar apoyo en la gestión de incidencias y peritación de siniestros. El acuerdo también permitirá el ahorro de trámites mediante la gestión telemática conjunta de la contratación de remolacha y la cotización de su póliza.

El convenio es la primera de diversas actuaciones conjuntas de los firmantes que persiguen potenciar el cultivo de remolacha a través de una correcta prevención y gestión de riesgos vinculados a siniestros meteorológicos. Según Ana García Zamarreño, gerente de Agroteo, "llevamos tres años insistiendo en la necesidad de contratar un seguro agrario porque es la principal herramienta del sector para hacer frente a pérdidas potenciales derivadas de eventos climatológicos adversos, así como para garantizar la viabilidad del cultivo, especialmente en ciertas fases del ciclo. El MAPAMA, a través de ENESA, subvenciona la contratación del seguro a efectos de que su coste sea asumible para los productores. Este apoyo, unido al de las Comunidades Autónomas, permite que el coste-beneficio de la contratación sea muy atractivo".