El consultor Carlos Biurrun aseguró que los cambios derivados de la aplicación futura de esta norma serán “una revolución” que cambiará profundamente el mercado del Seguro. Señaló que la reforma de la directiva  es “trascendental, porque creo que será un acicate para cambiar”, y destacó que “todavía estamos a tiempo, ya que el corredor ha de reaccionar y posicionarse”.  Desde su punto de vista, “la IMD II no es una amenaza, sino una oportunidad para acabar con las malas prácticas”, abundando en la necesidad de “sentarse a debatir sobre el futuro de la distribución de seguros”.

Para Biurrun, “el seguro en España ha evolucionado notablemente bien, y los corredores se han ido adaptando, pero todavía hay muchos temas centrales que se tienen que cambiar”, como la integración de nuevos canales, el aumento del protagonismo del consumidor, el registro único o la transparencia en la remuneración. Señaló, finalmente, que, pese a que “soy partidario de la máxima transparencia, ello no significa que tengan que desparecer las comisiones”, y aseguró que “corredores y consumidores son aliados”.
 

JORGE CAMPOS: "DEBEMOS PREPARARNOS Y CONOCER A NUESTRO CONTRINCANTE"

Por su parte, Jorge Campos, director-gerente de FECOR, aseguró que será difícil que IMD II entre en vigor en 2015 tal como se recoge en el texto legal, y subrayó que será durante el periodo de transposición de la norma al ordenamiento jurídico español cuando la Mediación “se la juegue”. En su opinión, “aunque todavía falta mucho tiempo para su aprobación debemos ponernos en marcha, prepararnos y conocer a nuestro contrincante”. En este sentido, destacó la existencia del grupo de trabajo de representantes de la Mediación en la DGSFP, al que la Federación han presentado 37 enmiendas particulares.

Desde FECOR, en palabras de Campos, se entiende que “no es conveniente” una norma que regule la distribución de seguros cuando en España la Ley de Mediación no tiene más que seis años, que además ha supuesto “una gran inversión en formación” de los empleados de las corredurías. “No es el momento, porque puede hacer tambalear muchos negocios”, advirtió, además de que el cambio no lo han reclamado “ni el mercado ni los consumidores”.

Campos apuntó, por último, a la transparencia en la obligación de informar al cliente sobre la remuneración obtenida por el mediador como el punto más sensible en este cambio normativo y explicó los objetivos del ‘Plan Prepara2’ puesto en marcha FECOR para ayudar a los corredores a implementar todas las medidas que finalmente suponga IMD II.

SITUACIÓN ESTABLE DE LA MEDIACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
 

Esta edición del Congreso de la ACS-CV también contó con la participación de Jesús Valero, jefe de la Unidad de Mediación de Seguros Privados de la Consejería de Economía de la Generalitat Valenciana. En su intervención, destacó que el número de corredores y de mediadores tanto en la Comunidad Valenciana como en el total del mercado español se mantiene estable desde 2007. Asimismo, señaló cuáles son los movimientos que están llevando a cabo los corredores valencianos, como el establecimiento de acuerdo entre ellos o la conversión en agentes exclusivos, en auxiliares y en vinculados, figura de la cual aseguró que es “la que menos gusta” a la Administración.

La sesión fue clausurada por David Sanza, presidente de FECOR, que afirmó que hay que prepararse para la llegada de IMD II, a que “el peligro no es solo para los mediadores, sino también para los trabajadores de las compañías aseguradoras”. También insistió en la necesidad de la formación para que las empresas se adapten, y abogó por la unidad de la Mediación como la mejor estrategia para ganar fortaleza frente a estos cambios importantes que nos pueden venir; “unidad –afirmó Sanza- por la que FECOR siempre apostaremos como hemos venido haciendo hasta ahora”.

Antes de finalizar su exposición, Sanza anunció la celebración del Congreso de FECOR de año 2013 en Valencia y pidió a todos los miembros de la ACS-CV su implicación en el mismo.