“Entidades y mediadores coincidimos en muchos conceptos, pero en lo que no tenemos ninguna duda es que nadie hará nuestros deberes, y que cuando salgamos de esta crisis nos daremos cuenta de si los hemos hecho bien”. El que así se expresa es el presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Campabadal, en el editorial que firma en el número de mayo de Aseguradores.

En el mismo hace referencia a la ronda de contactos que el Consejo General viene manteniendo con las entidades aseguradoras “para, conjuntamente, diagnosticar cuál es la situación actual y los posibles cauces de recuperación”. Es claro, apunta, que “el sector asegurador ha sustituido la palabra optimismo por la palabra realismo. Si algo nos está enseñando la actual crisis es que el decrecimiento también existe, y debes saber convivir con él”. En estos contactos, reconoce, se han detectado muchos puntos de coincidencia entre ambas partes. “Coincidimos, entidades y mediadores, en que la distribución por agentes y corredores, según las cifras objetivas, es fundamental para las principales compañías, pero el mercado es y será multicanal y los acuerdos en bancaseguros están a la orden del día”.

Mediadores y entidades, añade, “coincidimos en que conceptos como el conocimiento del cliente, el tamaño o el análisis en las tareas de administración del negocio son vitales parar triunfar en un mercado tan competitivo y cambiante”. Y, concluye, “coincidimos también en que la Administración debe supervisar, pero también debe favorecer y apoyar al sector en su crecimiento y competitividad en un mercado libre”.