El esfuerzo,  la ayuda mutua y el afecto fueron constantes en el camino, donde al final de cada etapa no faltaron diversas distracciones. La etapa del Burgos a Rabé de las Calzadas (Burgos), unos 13 kilómetros, fue la más dura para los discapacitados.

El cielo nublado de la última etapa, en las tres primeras las temperaturas fueron bastante altas, permitió llegar a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela sin ningún contratiempo. En la misa del peregrino, de las seis de la tarde, Julio Henche, secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, leyó la siguiente ofrenda al Santo:

“Santo Apóstol, como peregrinos venimos a ti, desde Burgos, Tarragona y Madrid, abiertos de corazón ofreciendo nuestro sacrificio del que estamos muy orgullosos, porque hemos aprendido más de nuestros hermanos, nos hemos enriquecido con su afecto, con su ejemplo y su amor fraternal. La Asociación Aspanias, INTERNATIONAL SOS y el Consejo General de Mediadores de Seguros te pedimos por estas personas discapacitadas que nos acompañan, por sus familias, para que tengan siempre el acierto necesario para hacer de sus vidas un regalo a Dios nuestro señor”.

En la iglesia compostelana los integrantes del ‘Camino Solidario’, desde un lugar privilegiado, pudieron admirar el movimiento del botafumeiro.

Tras la misa, voluntarios y discapacitados disfrutaron con la música gallega, interpretada por el gaitero Xoaquín Xesteira y el grupo ‘Os Faiscas’, y con la danza, con la formación ‘Malveiras’. Las actuaciones estuvieron organizadas por Adolfo Campos, director de Inade. Entre las distracciones de las que disfrutaron los discapacitados también cabe destacar las actuaciones de dos magos de la Fundación Abracadabra.

El ‘Camino Solidario 2012’ ha contado con el patrocinio  de INTERNATIONAL  SOS y del Consejo General. Las personas de INTERNATIONAL SOS que han realizado todas las cuatro etapas son: Gregorio Contreras, director de Comunicación y Marketing de la compañía; Natalia Belloso,  del Departamento de Comunicación y Marketing; José Antonio García,  del Departamento de Financiero Contable; Luis García, director comercial Canal Brokers. Junto a ellos estuvieron otros empleados apoyando en diferentes etapas. Su director general Francisco Sánchez acompañó a los discapacitados y voluntarios durante la última etapa.

Por parte del Consejo General estuvieron: Julio Henche y su hija Cristina Henche, de 17 años; Javier Bragado, tesorero del Consejo General; y José Luis Nieto, vicepresidente del Consejo General; su hijo Rubén Nieto de 10 años, y Rosa Prats, esposa del presidente José María Campabadal, quien también participó en la Misa del Peregrino con todo el grupo.

Asimismo, se contó con la ayuda de cuatro personas de la Asociación Aspanias, una organización promovida por padres y familiares de personas con discapacidad intelectual, con una experiencia de más de 40 años en la tarea de reivindicación de sus derechos y en su atención a través de la puesta en marcha de centros y de servicios.

El camino terminó con entrega de diplomas a los discapacitados y regalos facilitados por INTERNATIOAL SOS y la correduría TEMPU. Los peregrinos recibieron los obsequios de manos de Francisco Sánchez y José Mª Campabal.

COMPARTIR