Según explica el ente colegial, el Real Decreto Ley 20/2012, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 14 de julio, introduce, en su artículo 25, varias modificaciones a la Ley 35/2006 del IRPF, con efecto desde el 1 de septiembre de 2012.

En primer lugar, el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares será del 19%.

Por otro lado, se aplicará de manera general el tipo del 19% en el caso de rendimientos de actividades profesionales establecidas en vía reglamentaria. No obstante, en los casos contemplados en el artículo 95 del RD 439/2007 (contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales y mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos), en los que antes se fijaba un tipo de retención del 7%, este pasará al 9%. Dichos porcentajes se reducirán a la mitad cuando los rendimientos tengan derecho a la deducción en la cuota prevista en el artículo 68.4 de esta Ley.