En junio creció el número de trabajadores que ingresaron al Sistema Privado de Pensiones en más de 3.000 trabajadores y se alcanzó la cifra de 5,4 millones de aportantes. A pesar de este aumento de contribuyentes, la cartera gestionada se ha reducido.

CAÍDA DE LA RENTABILIDAD

En esta caída también influyó la mayor volatilidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en parte a la caída de los precios de los minerales, según aseguró Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP INTEGRA. Ha manifestado que “el 64% de las inversiones están en el Perú. La volatilidad de la BVL provocó cierto nerviosismo en las expectativas. Es difícil saber qué pasará en los próximos meses; sin embargo, se espera una mejora en los retornos de las inversiones a largo plazo", auguró.

Por otro lado, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha anunciado que la rentabilidad real en el primer trimestre del año fue negativa. Concretamente, el Fondo 1 bajó un 8%, un 4,2% el Fondo 2 y un 0,7% el Fondo 3 que es que destina más parte de su cartera en la inversión extranjera.

En este sentido, el regulador indica que “las inversiones en el extranjero mostraron mejor rendimiento. En lo que va del año, el Fondo 3 ha caído 2% frente a los resultados de la Bolsa peruana, que ha caído por encima del 20%. Esto demuestra que los resultados de las inversiones en otros países están siendo positivos".

INTERCAMBIO ENTRE FONDOS

Por otro lado, durante los tres primeros meses del año se han incrementado las peticiones para pasarse a otras AFP hasta las 7.606, un 27% más.