Por un lado, se cubren los requisitos de supervisión y gobernanza de productos para entidades y distribuidores; por otro, los requisitos de información y normas de conducta aplicables a la distribución de productos de inversión basados en seguros (IBIP).

Ambos reglamentos delegados debería entrará en vigor el 23 de febrero de 2018, tras el control del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

EIOPA ha recibido algunas preguntas de los distintos grupos de interés sobre la IDD y sus medidas de ejecución y, anticipa la autoridad, “es muy probable que sigan surgiendo cuestiones relativas a la aplicación coherente de la directiva y a la necesidad de coordinación entre las autoridades nacionales competentes, antes y después de la transposición a las legislaciones nacionales”.

Teniendo esto en cuenta, EIOPA considera de utilidad ofrecer más claridad a los distintos actores del mercado sobre la aplicación de los requisitos de la IDD, ayudando a la vez a promover enfoques y prácticas comunes de supervisión, especialmente por lo que se refiere a la conducta de las empresas.

La intención de la autoridad es desarrollar ‘Preguntas y Respuestas’ relacionadas con las actividades de distribución de seguros centrándose en cuestiones de interpretación o aplicación de la IDD y sus medidas de implementación. Las preguntas y respuestas no tendrán fuerza de ley y no estarán sujetas a un proceso de “cumplir o explicar”. “Sin embargo, su aplicación será rigurosamente analizada y cuestionada por EIOPA y las autoridades nacionales competentes, dada su importancia práctica para lograr una igualdad de condiciones”, se indica.

Las partes interesadas podrán participar antes del 11 de octubre en la encuesta y a comentar las cuestiones planteadas.