En particular, determina que EIOPA desempeñará un papel más importante en el fomento de la convergencia en la validación de los modelos internos que utilizan algunas grandes compañías de seguros para calcular los requisitos de capital de solvencia. “Esto –se indica en el comunicado de Bruselas- ayudará a superar la fragmentación y garantizará una mejor supervisión de los grandes grupos aseguradores transfronterizos”.

Insurance Europe: “Acogemos con satisfacción mantener un supervisor de seguros único e independiente con la experiencia adecuada”

Desde Insurance Europe, su directora general, Michaela Koller, afirma que “para garantizar que el sector europeo de los seguros sigue siendo sólido y que los consumidores estén adecuadamente protegidos, las aseguradoras necesitamos un supervisor eficaz que reconozca el modelo empresarial de su sector y las necesidades de los consumidores”. Por lo tanto, “acogemos con satisfacción la decisión de la Comisión de mantener un supervisor de seguros único e independiente con la experiencia adecuada”.

Insurance Europe también aplaude el hecho de que EIOPA siga supervisando tanto las cuestiones cautelares como las relativas a la conducta de las empresas de seguros. “Esta es la mejor manera de evitar que dos autoridades de supervisión distintas elaboren normas duplicadas o contradictorias”, comenta.

No obstante, el sector observa puntos que requieren un análisis más profundo como son las propuestas de aumentos sustanciales tanto en el alcance de las actividades de EIOPA como en el papel del presidente. Insurance Europe pide tiempo para evaluar si estas nuevas funciones están equilibradas “por mecanismos apropiados de gobernanza y supervisión”. Además de centrarse en la sostenibilidad, también es importante garantizar que EIOPA tenga en cuenta el impacto de su trabajo en el crecimiento económico, la disponibilidad de productos y la innovación para cumplir los objetivos de una mejor legislación”, concluye Koller.

"La convergencia en la supervisión contribuye a mitigar los riesgos"

EIOPA ha expresado su satisfacción por la propuesta de la Comisión Europea y cree “firmemente en un enfoque integrado y holístico hacia la prudencia y la conducción de la supervisión”. “Una mayor convergencia de la supervisión –afirma la autoridad en su comunicado- mediante una aplicación coherente de las prácticas de supervisión en toda la Unión Europea contribuye a mitigar los riesgos y, por lo tanto, a mejorar la protección de los beneficiarios y asegurados, así como a salvaguardar la estabilidad financiera en beneficio de todos los ciudadanos europeos”.