La revista recoge una entrevista a Juan Rosell, presidente de la CEOE, que analiza la consolidación económica de 2015 y las expectativas en el campo del PIB y el empleo para 2016. Además, examina la evolución del sector asegurador, al que ve como “un sólido apoyo para todos los negocios de España”, ya que “las aseguradoras y los brókeres son actores fundamentales en la estabilidad y progreso de las empresas”. “Juntos –añade- constituyen un sólido apoyo para todos los negocios de España”.

Respecto al sector, Rosell observa que quedan “asignaturas pendientes”. “Una de ellas –explica- es el fomento de la previsión social complementaria. España se encuentra lejos de las cotas de ahorro existentes en otros países de nuestro entorno”. Otra materia en la que considera que se puede avanzar es en la salud, a través de la creación de convenios de colaboración público-privada. “El mundo de la empresa puede y desea ser un aliado de los poderes públicos y la atención sanitaria es uno de los campos donde se puede plasmar dicha colaboración”, concreta.

También se incluye una entrevista con Javier Vela, director de Recursos Humanos de BancSabadell, en la que se adentra en el papel que juegan los consultores externos en la consecución de las metas de la compañía, una colaboración que justifica en que “nuestro negocio requiere de una especialización creciente, especialmente por el entorno regulatorio y la internacionalización de nuestro negocio”.

En el interior de este número también aparece una entrevista a Jaime Nieto-Márquez, director de Talent & Rewards de WILLIS TOWERS WATSON, que revisa los principales desafíos a los que espera enfrentarse al frente de su departamento: “Los retos de las áreas de recursos humanos caminan en tres direcciones: la recuperación del compromiso, la personalización de los servicios a empleados y la internacionalización”.

Además, la revista analiza el bonus por cumplimiento de objetivos, de la mano de Alberto Madamé, socio de Baker & Mckenzie, y la retribución flexible, por Fernando Palomares Head, Health & Benefits, Flexible Benefits, de WILLIS TOWERS WATSON.

Por último, Francesc Porta, director de Recursos Humanos de Grupo Sifu, Albert Aranda, director de Recursos Humanos de Brico Depôt Iberia, y Ricardo Bacchini, director de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen-Audi España, repasan las principales tendencias en el campo de la compensación.