Este posicionamiento queda claro en una entrevista que ha concedido a Portafolio donde responde que las aseguradoras colombianas están preparadas para competir dentro de un mercado abierto: “estamos abiertos a esa mayor competencia que llega del exterior y operada desde afuera en algunos casos. Celebramos los anuncios del Superintendente Financiero en el sentido de que hay un buen número de compañías extranjeras que están tramitando sus licencias. Las compañías están preparadas para afrontar ese reto, aplaudimos esa competencia, siempre que sea leal e igualitaria”, manifiesta.
Añade en este sentido que espera una igualdad en el pago de impuestos por parte de todas las compañías ya estén instaladas en el país o provengan de fuera.

IDEAS PARA AUMENTAR LA PENETRACIÓN

En relación a la búsqueda de más asegurados en el país anuncia que “queremos participar con el Gobierno y otras entidades como los fondos de pensiones y las fiduciarias en el desarrollo de los beneficios económicos periódicos (BEP), que es el mecanismo de protección a la vejez”. Matiza Botero que es un proyecto incipiente, pero al tener como objetivo la venta de productos masivos para la población más pobre y que hoy está fuera del sistema pensional.

Es consciente el representante de los aseguradores que gran parte de la sociedad está descontenta con el sector asegurador. Reconoce su preocupación y añade que “es un tema que voy a abordar y lo haré de manera muy rigurosa realizando un estudio de percepción del sector asegurador para ver cómo podemos trabajar en ese campo. Hay mucho por hacer en educación del asegurado porque muchas veces no percibe cuál es la función del seguro”.