La cobertura más básica se puede contratar desde 3 euros al mes y la más completa (que incluye cobertura de daños personales, los daños que sufra la bicicleta, indemnización en caso de robo, responsabilidad civil -en el caso de que cause un accidente de tráfico, golpee a otro ciclista o a un peatón-, defensa jurídica y asistencia en viaje) se puede contratar desde 7 euros al mes.

Además, los asegurados tendrán acceso a servicios complementarios “como la posibilidad de que un equipo de profesionales haga un estudio biomecánico de su pedalada para evitar posibles lesiones y optimizar el rendimiento deportivo”.

MAPFRE, que ofrece un descuento del 5% en el seguro a todos los ciclistas que usen el casco, considera que esta póliza “da respuesta a una necesidad creciente, ya que en España cada vez son más los amantes de la bicicleta y el número de personas que optan por este medio de transporte es cada día mayor”. Tres millones de personas la utilizan a diario, alrededor de nueve millones la usan cada semana y 20 millones, con alguna frecuencia. No obstante, según los últimos datos, los accidentes de tráfico relacionados con ciclistas aumentaron en España un 20% y el 17,4% de los ciclistas ha sufrido el robo de su bicicleta en alguna ocasión.

Coberturas ‘BiciMás’ para el ciclista
- Cobertura de responsabilidad civil: cubre los daños que pueda causar a terceros como ciclista. Por ejemplo, si atropella o golpea a un peatón u otro ciclista o causa un accidente de tráfico.
- Defensa y reclamación de daños: garantiza los gastos de reclamación a un tercero por los daños que le hubieran causado al asegurado o a su bicicleta, así como los gastos de su defensa en caso de sufrir reclamaciones cuando estuviera actuando como ciclista.
- Asistencia en viaje: asume los gastos de localización y salvamento en caso de desaparición del asegurado y de encontrarse en peligro.
- Orientación médica telefónica: servicio médico telefónico para responder a todas las dudas y consultas del asegurado sobre salud, relacionadas con el ciclismo.

Coberturas ‘BiciMás’ para la bicicleta
Se pueden contratar las garantías de protección de la bicicleta (opcional) y asegurarla desde un valor unitario mínimo de 400 euros.

Estas garantías adicionales incluyen:

- Daños a la bicicleta por accidente.
- Robo en vivienda habitual/secundaria o en la calle, cuando se encuentre sujeta a un objeto fijo con cadena y candado homologado.
- Indemnización a valor de nuevo durante los cuatro primeros años (franquicia del 10%, mínimo 100 euros), en caso de pérdida total de la bici como consecuencia de accidente o robo.

Servicios complementarios
Como complemento a las coberturas del seguro y por tener la póliza contratada, MAPFRE pone a disposición los siguientes servicios, a un precio reducido:

- Estudio biomecánico de la pedalada.
- Fisiología del esfuerzo.

Resumen de las coberturas que se ofrecen
- Básico. Responsabilidad civil (150.000 euros); defensa jurídica/reclamación (3.000 euros); asistencia en viaje (2.000 euros) y teleorientación médica (ilimitada).
- Daños a la bicicleta. Daños a la bici por accidente -cuadro y componentes- (500 euros); robo -en vivienda y fuera- (500 euros)
- Daños personales. Muerte por accidente (6.000 euros); invalidez permanente accidental (12.000 euros); indemnización por día de hospitalización para intervención quirúrgica (20 euros/día) y cirugía reparadora (4.500 euros).

Modalidades de contratación
- Básico.
- Básico + Daños a la bicicleta.
- Básico + Daños personales.
- Básico + Daños a la bicicleta + Daños personales.

Supuesto práctico de prima anual para una bicicleta valorada en 500 euros
- Básico: 36,85 euros.
- Básico + Daños a la bicicleta: 67,37 euros.
- Básico + Daños personales: 54,36 euros.
- Básico + Daños a la bicicleta + Daños personales: 84,88 euros.