Bestinver parte del hecho de que la pensión pública no es suficiente para mantener el nivel de vida tras la jubilación. “El ahorro no es suficiente, debemos invertir a largo plazo”, reseña la gestora, poniendo el foco en la “necesaria transformación” del ahorro en inversión, para que dicho ahorro se vea recompensado por la rentabilidad a largo plazo. “Es precisamente esa rentabilidad obtenida la que permite acumular un colchón patrimonial suficiente para nuestra jubilación”, añade.

“Ahorrar es desde luego necesario, pero no es suficiente. El ahorro sin inversión no mantiene el poder adquisitivo de nuestro dinero, por lo que debemos protegernos con una inversión adecuada que nos aporte rentabilidad y dé sentido al esfuerzo realizado”, confirma Beltrán de la Lastra, presidente y director de Inversiones de Bestinver.

Un ejemplo de esta idea es la escasez de la renta variable en las carteras de los fondos de pensiones españoles, que contrasta con el elevado peso que mantiene este activo en las carteras de otros países con mayor cultura financiera.

Por todo ello, en la nueva web puesta en marcha por la gestora se ofrecen datos sobre los posibles factores que pueden influir en el futro de las pensiones públicas, como la esperanza de vida y la situación del mercado laboral. Además, incluye un simulador para que cada persona pueda calcular por sí misma la diferencia que puede suponer a largo plazo invertir en renta variable o en otros activos.