El margen de crecimiento del APV es significativo puesto que la cifra en el país es de 8.000 millones de dólares frente a los 160.000 millones que gestionan las AFP. Tanto este tipo de ahorro como el colectivo ofrecen importantes incentivos fiscales. Se señala también que en la fase de desacumulación las alternativas son el retiro programado, la renta vitalicia, una mezcla de ambas.

En el informe, del que se hace eco Funds People, se señala que “las compañías de seguros de vida están mejor preparadas que otros tipos de intermediarios para ofrecer un ahorro a largo plazo con fines previsionales, como las anualidades. Las aseguradoras tienen capacidades técnicas, expertise y una mejor cobertura natural al riesgo de supervivencia, dado que cubren riesgos complementarios”. También se reconoce que en algunos casos las compañías de Vida pueden tener dificultades para participar en el mercado de las anualidades, lo que reduce la competencia y aumenta los costos”.

AUMENTO POBLACIÓN Y DEL MERCADO ASEGURADOR

En el informe también se hace mención al futuro demográfico y lo que ello puede suponer para el ahorro de las personas y la participación de los Estados. Así, se calcula que la población chilena aumentará un 14,2% entre 2010 y 2050 hasta los 19,6 millones de personas. Asimismo, la media de la población pasará de 32 a 46 años, mientras que los mayores de 65 años aumentarán del 9,2% de hoy al 24%.

Para el negocio asegurador, BBVA estima que entre 2012 y 2016 aumentará un 11,6% acumulado. Hoy el 4% de los chilenos tiene un seguro de Vida y las primas directas superan los 10.322 millones de dólares con inversiones de las aseguradoras que alcanzaron 43.619 millones el pasado año.