Sin embargo, el ejecutivo deja la puerta abierta para que el grupo continúe en el este segmento si el precio no supera las expectativas. En cuanto a la venta reseñó que se debe a que “el negocio previsional no está directamente ligado al bancario. De hecho, las regulaciones en los distintos países han establecido normas, y Chile es un ejemplo, en las cuales se ha separado estrictamente la actividad bancaria de la previsional, incluso hasta excesivamente. Hasta tal punto de que no hay ninguna sinergia que podamos obtener”.

También destacó que “esos son inconvenientes que no afectan al negocio, que sigue siendo rentable. Pero nos hacen pensar si esta área se puede mantener durante largo tiempo dentro del grupo. Y ahora ha llegado el momento, como consecuencia de la buena situación económica de la región y estamos recibiendo ofertas muy sustanciosas. Si tenemos un precio que supere nuestras expectativas de conseguir beneficio, venderemos”.
Por eso matizó que “no tiene mucho que ver con la situación de capital y liquidez. Lo vendemos por razones estratégicas y el dinero que obtengamos, que no quepa ninguna duda, que lo seguiremos invirtiendo en mercados emergentes y si puede ser en Latinoamérica, mejor”.

En cuanto a reforzar el plan bancario afirmó que “de hecho hemos participado en todas las operaciones de venta de bancos que se están produciendo. Ha habido dos operaciones de venta en Colombia que hemos sido candidatos; compramos en Chile la participación de Forum a nuestro socio (Juan Carlos Yarur), hicimos un aumento de capital en Chile por 100 millones de dólares y seguimos apoyando los crecimientos de la región sin generar deuda”. La decisión de vender el área de pensiones es estratégica porque es el momento para obtener una buena rentabilidad.

Por último, reveló que la idea de la venta se está “estableciendo dos mecanismos. Dependerá de cómo sean las ofertas. De tal manera que puede ser que se venda todo junto, que se vendan algunas operaciones y otras no, o que no se venda ninguna, porque dependerá de los precios en relación a nuestras expectativas”.