El economista jefe de Grupo BBVA y director del servicio de estudios de la entidad, Jorge Sicilia, explicaba ayer durante la presentación del informe ‘Observatorio Económico de BBVA Research’, que la economía española creció un 0,8% durante el tercer trimestre del año, con lo que encadenaría cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Se confirma así la “continuidad de la recuperación” experimentada en los primeros meses de 2016.

No obstante, advierte de ciertos riesgos, como una ralentización del crecimiento debido al brexit, la expectativa de una política fiscal menos favorable y el impacto que pueda tener la incertidumbre sobre la política económica que pueda implementarse durante los próximos años.

En esta línea, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, señala que la incertidumbre política que “se mantiene elevada” podría estar restando 7 décimas al crecimiento en términos acumulados entre este año y el próximo ejercicio. Por ello, ha insistido en la importancia de que no se prolongue la incertidumbre y se cumplan el compromiso de reducir los objetivos de déficit al 3%.