La venta de los negocios de pensiones en América Latina, a la de México, hay que sumar la de Chile, Colombia y la reciente de Perú, responde a la estrategia de la compañía para invertir en otras líneas de negocio. Operaciones que significan la salida de la entidad financiera del negocio latinoamericano de pensiones. No obstante, esto no supone un desapego de BBVA en la región, puesto que hace poco más de un mes anunció una inversión de 2.700 millones de euros (3.530 millones de dólares) en los próximos cuatro años.

MÁS DE 2.300 MILLONES DE PLUSVALÍAS

La venta de una cartera de seguros de Vida en España le otorgó a la entidad plusvalías de 400 millones de euros (522,9 millones de dólares), mientras que el deshacerse de su parte en la Afore de Bancomer en México a favor de Banorte le reportó 800 millones de euros netos (1.045 millones de dólares). En total, con la venta de los negocios en Perú, Chile, Colombia y México BBVA se embolsado 1.800 millones de euros (2.353 millones de dólares) en plusvalías, según anunció el presidente de la entidad, Francisco González.

Los resultados en América Latina, más allá del negocio de pensiones, no han sido todo lo esperado para la firma española. A pesar de representar el 50% de su utilidad bruta disminuyeron frente al primer trimestre de 2012. La utilidad neta en los negocios de banca y seguros de México cayó un 0,7% hasta registrar 435 millones de euros (568,7 millones de dólares). En el resto de la región, las ganancias se contrajeron un 1,3% frente el mismo periodo del año anterior hasta los 348 millones de euros (454,9 millones de dólares).