De acuerdo a la información de ‘El Economista’ de México, entre los posibles compradores se apunta a los mismos jugadores que se interesaron por el negocio de ING el año pasado: METLIFE, PRINCIPAL, PRUDENTIAL, PROFUTURO, CORPBANCA y, aunque el presidente del Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), David Bojanini, ya confirmó que no compraría las pensiones de BBVA ya que “la prioridad es consolidar las adquisiciones”, tampoco ha desmentido su interés. En este sentido, los diarios de la región señalan que no se descarta que el grupo colombiano participe por activos en algunos países, teniendo en cuenta que con una operación de este tipo obtendría una posición dominante en varios mercados.

Por su parte, el director general de la afore BBVA-BANCOMER, Francisco González Almaraz, destacó al diario que los postores son grupos serios, sólidos y de renombre internacional, aunque que no hay prisa por vender y que se esperará al mejor postor.

Para la directora de Fondos de Inversión de Fitch Ratings en México, Bertha Cantú, tras el anuncio de la entidad financiera, “se podría esperar que otras dos o tres administradoras salgan a ofrecer sus carteras”. “Pensamos que estas fusiones o compras de cartera se sigan presentando en el futuro. No sabemos exactamente, pero dos o más podrían retirarse del mercado”, comentó en entrevista a‘El Economista’.

Además, agregó que la salida de AFP del mercado se dará por la sofisticación del mercado y la fuerte competitividad dejará algunas empresas fuera: “Las más fuertes tendrán mayor oportunidad para competir y serán las que permanezcan”, aseveró.