El fondo ha constituido inicialmente una cartera con vencimiento cercano al 2020 compuesta, principalmente, por activos de renta fija con una calidad de crédito media de “grado de inversión” en el momento de la compra, formada por deuda pública y bonos corporativos en euros.

En cuanto a la gestión activa, su objetivo es buscar en el mercado nuevas emisiones (con vencimiento cercano a 2020) que mejoren la composición de la cartera en términos de rentabilidad y riesgo.

Según explica la entidad bancaria, “el plan no garantiza ni el capital ni la rentabilidad, pero a modo de ejemplo, un cliente que hubiera invertido el 22 de noviembre de 2013 obtendría una rentabilidad final anualizada entre el 2,06% y el 2,27% en función de las condiciones futuras del mercado, la TIR (tasa interna de rentabilidad) del bono de referencia, las comisiones y los costes asociados al fondo.

Principales características

- Gestora del plan: CNP BARCLAYS VIDA Y PENSIONES.

- Nombre del fondo: Barclays Pensiones Porvenir F.P.

- Depositaria del plan: Barclays Bank S.A.U.

- Plazo objetivo: 7 años.

- Vocación inversora: se trata de un plan de pensiones adscrito a un fondo de renta fija a largo plazo cuya política de inversión consiste en un híbrido de un ‘Buy & Hold’ y un fondo de gestión activa. La estrategia ‘Buy & Hold’ requiere un horizonte de inversión a largo plazo. La gestión activa se realiza principalmente sobre bonos con vencimiento en 2020 (o muy cercano) procurando que el fondo obtenga una rentabilidad similar a la de una inversión directa en estos bonos.

El producto establece un objetivo de rentabilidad neta estimada “no garantizada” a un plazo objetivo de 7 años para los derechos acumulados desde el 21/11/2013 y mantenidos hasta el 31 de octubre de 2020.

- Rentabilidad objetivo no garantizada: existe un objetivo de rentabilidad neta estimada de un 2,27% TAE (una vez descontada la comisión de gestión y depósito) al vencimiento de la cartera en octubre de 2020 sobre los derechos consolidados y/o económicos existentes entre el 21/11/2013 (derecho, traspasos externos e internos, nuevas contrataciones y aportaciones) y mantenidos hasta el 31/10/2020. Esta rentabilidad objetivo no está garantizada. La TAE que obtenga cada partícipe dependerá del momento en que suscriba.

- La movilización por el partícipe/beneficiario de parte o todos sus derechos consolidados o económicos, el devengo de la prestación por el acaecimiento de cualquiera de las contingencias cubiertas por el plan, el cobro de los derechos consolidados por ocurrencia de algunos de los supuestos de excepcional liquidez previstos en el plan (enfermedad grave y desempleo de larga duración) o cualquier otro supuesto de movilización o de efectividad de los derechos consolidados/económicos que pueda ser contemplado posteriormente por la legislación de planes y fondos de pensiones, ocurrido antes del día 31/10/2020, implicará que no estará sujeto al objetivo de rentabilidad en relación con los derechos consolidados/económicos movilizados o hechos efectivos.

Ventajas
- Plan de pensiones que se puede beneficiar del comportamiento del bono de deuda pública española de vencimiento el 31/10/2020.
- Gestión activa buscando constantemente mejorar la rentabilidad y calidad de la cartera a vencimiento de 2020.
- Atractivo para el cliente, ya que presenta comisiones de gestión y depósito muy bajas.

Oferta de bonificación

Este plan es válido para nuevas adhesiones, traspasos y aportaciones y se encuentra incluido dentro de la oferta de bonificación actual.

- Por una aportación o traspaso de entrada de 8.000 euros a 14.999 euros, bonificación dineraria de la aportación o traspaso externo de entrada: 1% (compromiso de permanencia de 3 años).

- Por una aportación o traspaso de entrada de 15.000 euros a 34.999 euros, bonificación dineraria de la aportación o traspaso externo de entrada: 1,5% (compromiso de permanencia de 3 años).

- Por una aportación o traspaso de entrada de 35.000 euros a 59.999 euros, bonificación dineraria de la aportación o traspaso externo de entrada: 2,5% (compromiso de permanencia de 5 años).

- Por una aportación o traspaso de entrada superior a 60.000 euros, bonificación dineraria de la aportación o traspaso externo de entrada y hasta un límite de 2.300 euros: 3,5% (compromiso de permanencia de 5 años).