BANORTE anunció el viernes 1 de febrero que estaba agilizando los trámites para pagar los seguros de vida a las familias de los fallecidos que se han contabilizado hasta el momento, según informa ‘CNN Expansión’. La aseguradora será la encargada de sufragar estos gastos después de adjudicarse la licitación que vence el 31 de diciembre de 2013.

Según el contrato, a los trabajadores que tengan una antigüedad de un día a 24 años les corresponderán 20 meses; de 25 a 29 años se consideran 23 meses; de 30 a 34 años, 26 meses; de 35 a 39 años, 29 meses; de 40 a 44 años, 32 meses, y de 45 años en adelante son 35 meses, explicó el diputado federal del PRI, Jorge Del Ángel Acosta, quien también fue secretario general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Además del seguro de vida, los trabajadores cuentan con la prestación de prima de antigüedad, una pensión post-mortem, los llamados "alcances insolutos", que se refieren a las cantidades que el trabajador hubiera generado antes de su fallecimiento por conceptos de salarios devengados, vacaciones, aguinaldo, fondo de ahorro o cualquier otro pago pendiente. El contrato colectivo establece también que se cubrirá a los familiares pagos por concepto de gastos funerarios.

En el caso de los empleados transitorios éstos tienen un seguro de vida de 1.804.60 pesos (14.319 dólares) por cada año de servicio o fracciones mayores a seis meses a quienes en el año anterior al fallecimiento hayan laborado un mínimo de 60 días, aún sin contrato vigente. En el caso de periodos menores a seis meses se pagarán 902.30 pesos (7.159 dólares).

En el caso de INBURSA, ésta deberá cubrir los daños materiales de la torre B2, que cuenta con el seguro general que cubre todas las instalaciones de Pemex, desde inmuebles hasta instalaciones estratégicas. Éste cubre a las subsidiarias Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica, PMI, así como el corporativo.

INBURSA inició la valuación de daños en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), el contrato tiene un valor del seguro que pagó Pemex fue de 401,3 millones de dólares y la vigencia es de dos años, desde el 30 de junio de 2011 al 30 de junio de 2013. El seguro se contrató a través de una licitación pública y se adjudicó el 18 de junio de 2011. En este caso, la prima de reaseguro es por 370,6 millones de dólares.

COMPARTIR