Esta imposición se enmarcará en el plan de desinversiones en activos considerados no estratégicos, por un total de 50.000 millones de euros hasta 2015, y que también contempla la cesión de activos a Sareb, el 'banco malo', por 25.000 millones, además de 17.000 millones de la cartera de créditos y 8.800 millones de la cartera de valores.

A estas medidas se sumarán la venta de la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que se estima ayudará sobremanera a conseguir el objetivo de disminuir su plantilla en unas 6.000 personas. También contribuirá a reducir el número de empleados el cierre de algunas sucursales y la venta de negocios, aunque Goirigolzarri insistió en rueda de prensa que Bankia no venderá ni su banca privada ni las principales líneas de negocio de su banca mayorista.

CUATRO AÑOS PARA LA VENTA

El propio Goirigolzarri confirmaba que MAPFRE “está disponible para la venta”, si bien “no tenemos urgencia y lo haremos de manera coordinada y de forma lógica”. Aseguró que ya han comunicado a la aseguradora dicha decisión. “Nos coordinaremos con ellos para desinvertir”, indicó.

Fuentes de la entidad financiera explican que las participaciones de la entidad se encuentran a partir de ahora en venta, si bien Bankia va a ser prudente con el propósito de lograr las mayores plusvalías posibles. Para ello cuenta con el plazo de cuatro años que ha dado Bruselas. Estas fuentes matizan que la potencial venta de la participación de MAPFRE no afectará, de momento, a la alianza en bancaseguros de la antigua Caja Madrid.

La acción de MAPFRE cerró la sesión de ayer a un precio de 2,104 euros, tras una bajada del 3,7%.

CINCO AÑOS COMO SEGUNDO MÁXIMO ACCIONISTAS DE LA ASEGURADORA

El 15% que Bankia tiene en MAPFRE es una participación heredada de Caja Madrid. En diciembre de 2007, la caja y la aseguradora anunciaban la reorganización de una alianza estratégica que comenzó siete años antes y que llevaba a Caja Madrid a convertirse en el segundo accionista de MAPFRE con el 15% del capital (por detrás de la Fundación Mapfre).

En el marco del acuerdo del 2007 se determinaban también la absorción por parte de la matriz de la aseguradora de la actividad de Mapfre Caja Madrid Holding; la entrada de dos consejeros de la caja en MAPFRE; y un refuerzo en la colaboración comercial.

COMPARTIR