Ambos revelaron que la Oficina de la Comisionada de Seguros les otorgó la licencia a principios de junio tras completar múltiples trámites que comenzaron a mediados del año pasado. “Esta es la primera vez que la Oficina de la Comisionada de Seguros le otorga una licencia para vender seguros a una entidad gubernamental”, destacó Cancel sobre esta aprobación.

Asimismo, explicó que la junta de directores del BDE aprobó, mediante resolución, la creación de una subsidiaria, EDB INSURANCE AGENCY. Esta será la representante autorizada para ofrecer las pólizas de seguros. En un principio, EDB INSURANCE se concentrará en pólizas de propiedad y contingencia para el sector comercial, reveló San Miguel.

La subsidiaria empleará a cuatro personas inicialmente, incluyendo a San Miguel, quien será el directivo de más alto rango. Los restantes tres empleados provendrán del BDE. La decisión de entrar al mercado de seguros en Puerto Rico surgió como una de las alternativas de fuentes de ingresos que evaluó el BDE, entre las que también estuvo el ofrecer asesoramiento al sector empresarial.

Se espera que un 40% de los clientes actuales del BDE renueven su póliza

Cancel indicó que la junta de directores se inclinó a favor de la venta de seguros por el potencial que tiene la iniciativa para allegar ingresos adicionales.

La proyección inicial es que un 40% de los clientes actuales del BDE renueven su póliza anual con EDB INSURANCE AGENCY, lo que representaría unos 500.000 dólares en ingresos netos para el Banco, adelantó Cancel. El banquero comentó que la Legislatura tiene ante su consideración hace más de un año el proyecto 1147 que propone, entre otras cosas, que el BDE pueda entrar al mercado de seguros. La medida fue aprobada en el Senado, pero está aguantada en la Cámara de Representantes.

“El objetivo no es competir contra los productores de la industria. Nuestro enfoque principal es asegurar y proteger los activos que son la colateral de los préstamos del Banco de Desarrollo; todo esto lo hacemos en protección de los activos del Banco”, manifestó el presidente.