Además, el 60% de los empleados del sector empresarial español cree que la principal consecuencia de no abordar la transformación digital en una empresa a medio plazo será la desaparición de la misma por obsolescencia.

Así se desprende de un análisis sobre la transformación digital en las empresas realizado por escuela de negocios The Valley Digital Business School a partir de encuestas enviadas a profesionales de diferentes industrias, quienes además sitúan, en siete de cada diez de los casos, a España a la cola en cuanto a innovación tecnológica en los negocios al compararla con el resto de países de referencia.

El análisis muestra que Marketing, Publicidad y Comunicación, así como Telecomunicaciones y Tecnología, son los sectores más digitalizados. Banca y Seguros, entre los menos avanzados en este aspecto. Según los resultados obtenidos, las principales consecuencias de no implantar las nuevas tecnologías en las empresas españolas serán la pérdida de competitividad y la facilidad de entrada para competidores extranjeros. Además, la aplicación del Internet of Things en los negocios será una realidad en los próximos 5 años, según 8 de cada 10 profesionales.

El problema, tal y como asegura la mitad de estos profesionales, es que no se conocen los beneficios que trae consigo la digitalización. Entre esas ventajas, destacan: mayor eficiencia (73%), crecimiento de la competitividad (70%) y procesos más ágiles (68%). El Sector Servicios, Textil y Distribución, y el de Banca y Seguros añaden una más: la consecución de una mejor relación con el cliente, con el 78% y 68%, respectivamente.

Perspectivas de futuro según las distintas industrias

Sobre las perspectivas de futuro, el informe muestra que la estimación de los españoles sobre el tiempo que tardarán las empresas en terminar su transformación digital serán entre tres y cinco años. Banca y Seguros, y Marketing, Publicidad y Comunicación apuestan por un periodo mayor: 5-10 años, tiempo que consideran más que suficiente para implantar tecnologías que incluyan Internet of Things, machine learning, impresión 3D, vehículos autónomos, wearables, robots inteligentes, realidad aumentada, realidad virtual, hogar conectado... Sobre todo, en lo que respecta al primero, IoT, ya que 8 de cada 10 creen que este tipo de tecnología inteligente será una realidad próximamente.

Según los diferentes sectores consultados, aparte de IoT, los profesionales de Telecomunicaciones y Tecnologías optan por la posible implantación del hogar conectado; los de Auditoría y Consultoría, por la realidad virtual; en Banca y Seguros abogan por la realidad aumentada; en Marketing, Publicidad y Comunicación añaden la realidad virtual, y el sector Servicios, Textil y Distribución incluye en la lista a la impresión 3D.

En cuanto a la formación en materia digital, los profesionales de Banca y Seguros, y Servicios, Textil y Distribución, creen que esta debería centrarse en el Comité de Dirección, con un 74% y un 42% respectivamente, una opción que, según la propia escuela de negocios, es el camino más efectivo de la transformación digital, puesto que permite tomar las decisiones necesarias que completan el cambio de cultura que implica este proceso.

infografía digitalización

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