BDS.- ¿Qué es Inese DATA?

CRISTINA GARCÍA.- Pretendemos que sea el lugar al que los profesionales del sector -o aquellos con interés en el Seguro- acuden para encontrar información relevante para su trabajo. Somos un centro de documentación especializado en el que cuatro documentalistas trabajan para incorporar, diariamente, a una base de datos online, aquella documentación que puede ser útil al profesional.

 

BDS.- ¿Qué servicios ofrece?

CRISTINA GARCÍA.- Ofrece un abanico de servicios gratuitos, como el acceso online a la base de datos  de Seguros y a la Jurídica a través de www.inesedata.es, en la que cualquiera puede buscar información. Quienes se registren (que también es gratuito), podrán acceder a la descarga del contenido que está en abierto y también apuntarse a las alertas semanales sobre cerca de una veintena de temas, desde canales de distribución a seguros de salud, pasando por RSC, reaseguro o resultados. Asimismo, pueden guardar como ‘favoritas’ aquellas consultas que suelan hacer periódicamente, para no tener que repetirlas.

Luego, hay otros servicios que son sólo para socios, como el acceso a la descarga del contenido que es exclusivo para ellos, la recepción del Boletín de Novedades, donde se hace una selección de las informaciones más interesantes publicadas en revistas de seguros de todo el mundo -incluidas todas las españolas- o a consultas personalizadas resueltas por nuestros documentalistas, verdaderos expertos en fuentes de información del Seguro.

 

Más de 200.000 registros

BDS.- ¿Qué volumen de información maneja en la actualidad?

CRISTINA GARCÍA.- La base de datos tiene más de 200.000 registros, aunque subidos a la nube están “sólo” los más recientes, desde el año 2003. Éstos serán algo más de 100.000.

 

BDS.- Háblanos de los servicios personalizados. No solamente se trata de contar con una amplia base documental, ¿qué aporta contar con un equipo de documentalistas especializados?

CRISTINA GARCÍA.- Dos cosas, fundamentalmente. Por un lado, que la información que se ha introducido en la base de datos ha sido tratada y analizada primero por un especialista, que la clasifica y cataloga para que sea fácil localizarla y evite el ‘ruido’ que actualmente hay. El problema de hoy en día no es la falta de información, sino el exceso. Nos volvemos locos entre miles de impactos. En Inese DATA, la información está organizada, estructurada y toda en el mismo sitio.

En segundo lugar, tener expertos documentalistas detrás significa que no tienes que preocuparte ni perder tiempo buscando cosas complejas. Llegado el caso, nuestros documentalistas se encargan de localizar la información que el usuario necesita y enviársela en un proceso muy rápido  que puede durar desde pocos minutos hasta rara vez más de tres o cuatro horas desde que se pide. Nuestros documentalistas tienen mucha experiencia en información sectorial, conocen perfectamente las fuentes, lo que sale en cada sitio, lo que existe y lo que no.

 

Resultados y productos, consultas más habituales

BDS.- ¿Cuáles son los tipos de consultas habituales?

CRISTINA GARCÍA.- Lo que más interesa suelen ser los resultados, tanto sectoriales como de compañías y países; también la información de productos, aunque a veces te sorprendes de las cosas que pueden llegar a pedirte.

 

BDS.- ¿Qué perfil tienen sus principales clientes?

CRISTINA GARCÍA.- Tenemos de todo. Desde grandes multinacionales aseguradoras, consultoras, reaseguradoras, hasta pequeñas compañías, corredores, empresas de asistencia, peritos, organismos del sector,… Tenemos cerca de una centena de clientes y lo que más agradecemos es su fidelidad. Casi todos llevan con nosotros desde que se creó Inese DATA (antes Segurdoc), hace casi 25 años.

“Éste es un servicio para todo tipo de clientes”

BDS.- ¿Es sólo un servicio para grandes clientes? ¿A qué tipo de usuarios va destinado vuestro servicio?

CRISTINA GARCÍA.- Es un servicio para todo tipo de clientes. De hecho, tenemos tarifas que se adaptan a todos los bolsillos. No es lo mismo una empresa multirramo, que necesita información de muchas líneas de negocio, que una que sólo trabaja Salud, o Vida. También, si sólo necesitas acceso para una persona no es lo mismo que para 50.