Pregunta.- ¿Cómo y cuándo surgió el proyecto cuidamostucoche.com?

Pedro Sanz.- Cuidamostucoche es fruto de la experiencia continuada de más de 50 años en el mundo del automóvil, y de la iniciativa para mantener una constante de avance y generar un I+D que active el crecimiento. Hace más de un año descubrimos que había un nicho de mercado donde podíamos aplicar nuestros servicios, en beneficio de todas las partes:

1. El cliente automovilista (como receptor de valor).
2. El taller (como prestador de servicios de calidad).
3. Las compañías (implementando nuevo valor a su asegurado).
El mantenimiento y cuidado del coche es una demanda de la sociedad, por seguridad y por rentabilidad económica. Las compañías de seguros rentabilizan y accionan la fidelización con sus asegurados, en un mercado donde el precio tiene que ir unido a potenciar la calidad, en esto los talleres evolucionan y ocupan un espacio representativo hasta ahora sin visibilidad reconocida.

P.- ¿Qué ha sido lo más complicado de poner en marcha el proyecto? ¿Cuántos profesionales, y de qué tipo, están detrás?

Pedro Sanz.- Inicialmente fue un reto complicado, la unión nuevas herramientas tecnológicas para el tratamiento de datos, que nos permitieran conseguir hacer la gestión PERSONALIZADA para el cuidado del coche de cada asegurado. También ha laborioso dar a conocer a los intervinientes, la dimensión generadora de acciones de valor y negocio hasta ahora no utilizadas. Nuestro grupo cuenta con más de 265 personas en el sector de automóvil. Solo en cuidamostucoche.com, hemos tenido un crecimiento exponencial, empezamos 3 personas y hoy tenemos 24 profesionales dedicados: técnicos de informática, automoción, especialistas CRM y marketing de operaciones.

P.- En sus primeros pasos, ¿qué acogida ha tenido entre el sector asegurador?

Pedro Sanz.- La acogida ha sido excelente. Hemos tenido la oportunidad de compartir un encuentro con el sector en un acto en el Instituto de Empresa, el pasado 28 de mayo. Allí presentamos la dimensión de nuestra iniciativa y tuvimos la posibilidad de crear una visión enfocada a niveles más amplios en este proceso, todo ello desde el campo emocional, hoy una vinculación demandada por la sociedad en el proceso de fidelización y de relación con el cliente. La ponencia de María Jesús Álava, psicóloga reconocida, nos llevó desde la fidelidad a la felicidad, aportando una visión innovadora y creo que necesaria en los momentos actuales, singularmente en la relación empresa-cliente.
Por su parte, la ponencia de la profesora del IE Daisy Escobar nos llevó al análisis de servicios y la percepción y valoración real por parte del cliente. Y, por supuesto, me gustaría destacar el apoyo en nuestra visión de futuro y cambio que nos trasladó Susana Gómez, subdirectora de Normativa de vehículos de la DGT. Como señaló, el parque automovilístico envejece y el cuidado y la protección van de la mano, aumentando la seguridad vial. En esta línea se debe destacar su mensaje, posicionando el cuidado del coche como una responsabilidad social de todos los que intervienen. En esta tendencia, cuidamostucoche añade un servicio social en el que esta cultura se hace visible: la flota automovilista ha envejecido, el mantenimiento y los cuidados implican que todos estemos comprometidos.

HERRAMIENTAS DE FIDELIZACIÓN Y AHORRO PARA LAS ASEGURADORAS

P.- ¿Qué objetivos de clientes se han marcado en su primer año? ¿Y a medio plazo?

Pedro Sanz.- Nuestro objetivo para finales de 2015 es dar servicios personalizados para el cuidado del coche a 5 millones de clientes y en 2016 superar los 14 millones, con expansión en el mercado internacional.

P.- ¿Qué ofrece de diferencial cuidamostucoche.com?

Pedro Sanz.- Una herramienta de “engagement”, fidelización y ahorro para las aseguradoras, a través del cuidado personalizado del coche de su asegurado. La compañía se ocupa “de que mi coche esté en perfectas condiciones, lo que aumenta mi seguridad y me ahorra dinero”; yo elijo cuándo, cuánto y dónde…. Ofrecemos un espacio de servicios claros, definidos y a precio cerrado para el cuidado del coche, con una segmentación de talleres clasificados que ven reconocida su actividad en pro de calidad.

P.- En concreto, ¿qué aspectos de su propuesta son más idóneos para el sector?

Pedro Sanz.- El Seguro vive, en estos momentos, en una constante revolución competitiva de precios; prueba de ello son las campañas tan intensas, donde se genera al asegurado la incertidumbre; siempre hay una compañía que nos ofrece un seguro más barato, y la relación se ha convertido en una constante migración de clientes entre compañías. Nosotros ayudamos a que haya una vinculación clara del asegurado con su compañía gracias a la atención personalizada y directa que recibe para la prevención y cuidado de su coche, con un precio cerrado y la opción elegir un taller recomendado. Las aseguradoras tendrán así una relación nueva con sus clientes.

P.- ¿Qué ventajas les reporta a las aseguradoras un socio como cuidamostucoche.com?

Pedro Sanz.- Somos una herramienta de fidelización activa para el asegurado, que sentirá que “la compañía se ocupa de mí y del cuidado de mi coche”. Además, ayudamos en la propia estrategia de RSC de la compañía: sus clientes tienen coches más seguros, con menos incidencias y que mejoran la seguridad vial. Claro, ello implica un significativo ahorro por reducción de incidencias y siniestros: gracias a la prevención minimizamos las averías. Es decir, somos un valor claro; nuestro lema “Si cuidas tu coche, él te cuidará” suponen una medicina preventiva, aplicada en primer lugar por la aseguradora, materializada por los talleres responsables en la calidad de los servicios y plasmada en el asegurado, aumentando su seguridad, su calidad de vida y con un ahorro sustancial. Vamos que proyectamos un valor palpable.

PROPUESTA PERSONALIZADA PARA CADA COCHE Y CLIENTE

P.- De sus secciones, ¿cuál es la más valorada? ¿Tal vez la de Ofertas? ¿La de Talleres Recomendados o la de Servicios?

Pedro Sanz.- Las ofertas de precio cerrado o descuento directo asegurado, son muy atractivas y valoradas. Los talleres recomendados garantizan la calidad y seguridad del servicio. Pero, la más valorada, con diferencia, es la propuesta personalizada para cada coche y cliente, que envía la compañía en el momento justo, para que el asegurado elija su taller de confianza. Por otra parte, en cuidamostucoche también estamos comprometidos y mantenemos una acción activa en el objetivo de lograr que en el año 2020 haya víctimas cero en nuestras carreteras; en esta línea, aportamos información semanal en temas vitales.

P.- ¿Qué estrategia han previsto desarrollar en Redes Sociales? ¿Qué tal les está funcionando su nueva App?

Pedro Sanz.- Estamos presentes de forma activa principalmente en Facebook, Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn. La estrategia editorial va enfocada al cuidado del coche, para garantizar el bienestar de sus ocupantes y aumentar la seguridad vial.
Las App están teniendo alta aceptación, por su utilidad tanto para la conducción como para la gestión de cuidado y mantenimiento del coche.

P.- ¿Qué les aporta la pertenencia a un grupo empresarial tan reconocido en su ámbito de actividad como Pedro Sanz?

Pedro Sanz.- La experiencia de más de 50 años, viviendo y conociendo los distintos los sectores de la industria del automóvil, nos han permitido dar el soporte y viabilidad a este ilusionante proyecto. Sin ello no hubiera sido posible. La cultura de nuestro grupo se basa en el servicio al cliente. Hemos conocido y vivido las necesidades del automovilista para el cuidado del coche desde muy cerca. Comenzamos con un taller, hoy fabricamos, distribuimos, reparamos y damos soluciones a grandes colectivos, para el cuidado del coche. Por eso tenemos tan claro nuestro lema: “Si cuidas tu coche, él te cuidará”.