Esta acción se enmarca en una estrategia comenzada en 2008 por AXA que se centra en apostar por los mercados emergentes, y en concreto por Latinoamérica, con un primer paso en el mercado mexicano. De esta forma, en el caso de Brasil, el grupo regresaría a un mercado que había abandonado a finales de noviembre de 2003, cuando anunció la venta de su paquete accionario a PORTO SEGUROS.

“Brasil tiene la población más grande de Latinoamérica y queremos apostar por el segmento de pymes, que es muy dinámico en Brasil, un segmento que es necesario tener un conocimiento técnico importante. Poro queremos hacer una diferencia con la competencia, más apropiada para entrar en este mercado y en el segmento particular”. Además, para lograr el éxito que la compañía persigue en el mercado se apoyarán en la experiencia de la división AXA CORPORATE SOLUTIONS, que está especializada en consultoría de riesgos, suscripción y tramitación de siniestros para grandes empresas.

UNA POSICIÓN GEOGRÁFICA SELECTIVA

La visita a Madrid del consejero delegado de MedLA también tiene el objetivo de presentar su recién acuerdo con COLPATRIA SEGUROS en Colombia, por el que AXA ha adquirido el 51%. Este ha sido un acuerdo a largo plazo y que ha llevado nueve meses de negociación y una ‘lucha’ entre 18 compañías, “acabo de regresar de Bogotá y he podido constatar que COLPATRIA es el socio perfecto, por sus valores, por la imagen y por su cultura”, asevera. La compañía espera ser el número dos en el mercado de seguros generales y el número cuatro en el mercado con una participación del 7%. Sobre todo "estaremos enfocados en el negocio de Accidentes laborales y negocio de Autos, particularmente en SOAT y en capitalización”.

¿Por qué Colombia? El país representa la esencia que la estrategia de la compañía busca ya que para elegir los mercados donde AXA quiere estar, esta clasificación parte de una “política de posición geográfica bastante selectiva, elegimos mercados con potencial de desarrollo económico, con una población importante y con un marco regulador estable que nos permite desarrollar nuestro negocio. Esto lo encontramos en México, y ahora en Colombia y en Brasil. Por razones de tamaño de población y por características económicas y sociales”.

Por ello, por ahora no se plantean ninguna otra adquisición en la región latinoamericana, al menos por ahora, ya que sobre todo trabajaran para reforzar y asentar su negocio en los mercados donde están presentes.

ESPAÑA, LA PIEZA CENTRAL DE LA REGIÓN MEDLA

La región Mediterránea y Latinoamérica que tiene la sede en Madrid, este año cumple una década desde que comenzó su andadura. Dentro de la división se engloban los países mediterráneos, subsaharianos, de la región del Golfo Pérsico, de Iberoamérica y otros como Serbia y Azerbaiyán. La división facturó en 2012 un total de 11.900 millones de euros, el 14% de los ingresos del grupo, y tuvo un resultado operativo de 395 millones.

“En Madrid hay una plataforma regional que cuenta con 250 personas, trabajan todos los ámbitos profesionales y aportamos un soporte a estructuras a todas las entidades. España claramente tiene una posición central en la región, tanto a nivel de tamaño como de capacidad para exportar talento. Hemos mandado muchos jóvenes talentos a México y lo vamos hacer con Colombia. Pero también con otros países del golfo, en Dubai por ejemplo", afirma el directivo.

"En España tenemos un buen público, un buen nivel de profesionalización de recursos y por eso tenemos la sede de la organización regional en España". Por último, mandó un mensaje de optimismo frente a la crisis económica, “hemos sufrido la crisis junto a nuestros clientes y ahora vemos que ha aumentado la competitividad del país. España tiene signos de recuperación y eso es una muy buena noticia", concluyó.