La aseguradora gala considera a México como un mercado clave; de hecho, en cuatro años de operaciones en el país mantiene el liderazgo en el negocio de daños y autos, según destacó Henri de Castries, presidente y director general de la compañía, durante su participación en el marco de un seminario internacional de medios del que se ha hecho eco ‘El Financiero’.

La compañía, además, estaría buscando otros acuerdos con bancos líderes en el país para mantener una posición de fortaleza en dicho mercado. De acuerdo a Jacques de Vaucleroy, líder global de los negocios de Vida, Ahorro y Salud para Europa, “por el momento no tenemos planes específicos de comprar alguna institución financiera en México, pero buscaremos más socios para incrementar la capacidad de distribución de AXA”, señaló.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la compañía, Xavier de Bellefon, reiteró que en medio de la crisis internacional, “la compañía ve en el país grandes oportunidades para su expansión”, ya que la pirámide poblacional, conformada en su mayoría por jóvenes, generará una clase media de mayor consumo. “Veo oportunidades, la gente está poco acostumbrada al tema de los seguros, pero estoy convencido de que la prevención se va a desarrollar”, además de tener las condiciones para convertirse en una gran potencia en los próximos años, aseguró. Por ello, indicó que tratarán de sensibilizar e invitar a la gente a adoptar una cultura de prevención ante los riesgos a los que están expuestos.

Sobre el país, confirmó que se ha convertido en una de las naciones más importantes para invertir debido a su rentabilidad y estabilidad económica en medio del panorama internacional y recordó que, tras la adquisición en 2008 de ING, México no figuraba dentro de las prioridades del grupo, sin embargo hoy está dentro de las “cinco naciones top para desarrollarse”.

CIFRAS DEL GRUPO EN EL PAÍS

Bellefon estimó que para este año esperan cerrar con un crecimiento de dos dígitos y continuar con la tendencia positiva, ya que en el primer trimestre lograron un avance del 25%. También precisó que ya han alcanzado el 18% de participación en la cobertura de seguros para auto y servicios de salud, mientras que las pólizas para empresas ostentan el 12% y el de seguros de vida el 6,0%.

Esta buena evolución también fue comentada por De Castries, quien puso de relieve el crecimiento del mercado mexicano, que junto con el estadounidense representa 12% del negocio de AXA, lo que lo convierte en el tercero en importancia después de Europa, Asia y Medio Oriente.

En términos de primas emitidas, el negocio de AXA en México pasó de 25.000 millones de pesos (1.761 millones de dólares) en 2009, a 28.000 millones (1.972 millones de dólares) en 2011, lo que le ha permitido mantener una participación de mercado superior al 11%. De hecho, según informa ‘La Vanguardia’, su participación de mercado en el negocio de daños es del 10,5% y en el de autos del 18,6%, siendo el portafolio conjunto de la aseguradora en ambos ramos del 14,8%.

OTROS MERCADOS

Por otro lado, De Castries aseguró que además de México, Turquía o países de Asia y Europa del Este se consideran mercados de alto dinamismo en los que hay posibilidades de crecimiento orgánico, de realizar adquisiciones y de concretar alianzas con bancos líderes.