Los datos económicos de la operación, pendiente en todo caso de las autorizaciones administrativas necesarias, han sido confirmados por el grupo asegurador y se elevarían a 1.165 millones de euros, al incluir 925 millones de euros en efectivo por las acciones, que se pagarían en el momento del cierre de la operación y una distribución de capital de ALE a AXA de 240 millones de euros, antes de la transacción, en junio de 2018.

"Esta transacción representa otro paso importante para mejorar el equilibrio entre los márgenes técnico y financiero, en línea con nuestro plan 'Ambition 2020: Focus and Transform'", ha afirmado el director general adjunto y director financiero del grupo AXA, Gérald Harlin. Se espera que esta transacción tenga un impacto positivo en el ratio de Solvencia II del Grupo de 2 puntos.

Con base en Dublín y una plantilla de más de 60 personas, ALE gestiona una cartera de 248.000 contratos de seguro, con unas reservas que rondan los 5 millardos de euros, aunque no hacía nuevo negocio desde 2017.

A través de las redes de AXA y de canales de distribución de terceros, sus productos están distribuidos por Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia y Portugal) y tiene un acuerdo de reaseguro con AXA Japón. Los contratos de seguros alemanes representan más del 70% de la cartera de ALE y el acuerdo de venta incluye que los servicios de administración de estos contratos continúen siendo proporcionados por AXA Alemania.

La operación debería estar concluida a finales de este año o comienzos de 2019.

CINVEN, PROTAGONISTA DE COMPRAS EN EUROPA

Esta operación representa la duodécima inversión realizada por el Fondo VI de Cinven, varias de ellas dentro del sector. La última fue la adquisición de Viridium Group a la que se inyectó capital para comprar GENERALI LEBEN.

Cinven reconoce en un comunicado que ALE constituye "una inversión atractiva por su potencial de generación de valor" teniendo en cuenta, "la fragmentación que aún existe en el mercado europeo de unit linked y seguros de Vida; las oportunidades de M&A (fusiones y adquisiciones) que arroja la industria aseguradora europea, donde algunas carteras han dejado de ser activos estratégicos para las firmas; las posibilidades de mejoras operativas en la compañía una vez escindida, de optimización en la gestión de sus activos y el mantenimiento de sólidas ratios de capital de conformidad con Solvencia II y la capacidad del equipo gestor de ALE, encabezado por su consejero delegado, Eoin Lynam".

Cinven tiene una amplia experiencia inversora en el sector asegurador y de los servicios financieros, a través de la que ha canalizado relevantes procesos de consolidación y estrategias de crecimiento. Entre ellas, Guardian Financial Services, en el Reino Unido, y EUROVITA, en Italia.