Se trata de una “decisión estratégica”, según explica el grupo en un comunicado, para lograr “una significativa flexibilidad financiera adicional para acelerar la transformación”, en línea con los objetivos de su plan ‘Ambition 2020’.

La intención del grupo es sacar a bolsa, durante la primera mitad de 2018, una participación minoritaria de sus operaciones en Estados Unidos,  que incluiría el negocio de Vida y Ahorros en el país y la participación del 64% del capital que AXA tiene en la gestora de activos AB, cuyos activos superan 498.000 millones de dólares.

Los ingresos que se obtendría con esa colaboración serán reinvertidos en segmentos prioritarios de negocio y/o devueltos a los accionistas, dependiendo de las oportunidades y condiciones de mercado. Para mejorar la capitalización de las operaciones de Estados Unidos antes de la salida a bolsa, alrededor de USD 1.000 millones de la deuda pendiente de la filial de AXA en Estados Unidos y del propio grupo se convertirán en acciones.

Por otra parte, AXA da a conocer también hoy una programa de recompra de acciones para cumplir con su obligación de entregar acciones y eliminar el efecto dilutivo de determinados sistemas de compensación basados en acciones, El programa permitirá recompra de hasta un máximo de 37.000.000 de acciones. Se prevé que la recompra de acciones comience el 11 de mayo de 2017 y termine a más tardar el 31 de diciembre de 2017.

Estabilidad en los ingresos del primer trimestre

Respecto a la actividad del grupo en el primer trimestre del año, AXA alcanza unos ingresos de 31.600 millones de euros, un 0,3% menos (en bases comparables) a la cifra de un año antes. En seguros de Vida y Ahorro, la facturación retrocede un 2,5%, hasta 17.100 millones, compensando por el mejor comportamiento de No Vida, con primas por valor de 13.400 millones, un 2,1%. Además, la actividad de Gestión de Activos (1.000 millones de ingresos) cree un 6,6%.

“En este primer trimestre hemos crecido con el crecimiento en los segmentos de negocio rentables según nuestro plan estratégico”, comenta Thomas Buberl, CEO del grupo AXA, “Las ventas en Salud fueron particularmente dinámicas, con un crecimiento del 7%. En No Vida, el aumento vino propiciado principalmente por el segmento de empresa”, añade del directivo, concretando, por otro lado, que el ratio de solvencia, en el 196%, se mantiene dentro de las metas fijadas por la aseguradora

Joyce Phillips pilotará la nueva unidad del grupo dedicada a la innovación y nuevos modelos de negocio

AXA ha anunciado también hoy el nombramiento de Joyce Phillips como CEO de una nueva unidad de negocio dedicada a la innovación de clientes y nuevos modelos de negocio. Se incorpora además al Comité de Dirección del grupo. Reportará directamente a Thomas Buberl, CEO de AXA. Recientemente, fue directora general de Global Wealth en Australia & New Zealand Banking Group Limited.

Esta nueva unidad de negocio coordinará las iniciativas de AXA “con el objetivo de ampliar la cadena de valor de los servicios de seguros aprovechando las nuevas tecnologías así como el ecosistema de innovación”, se indica en el comunicado. Operará a nivel mundial, incluyendo empresas existentes como AXA Partners, AXA Next, AXA Strategic Ventures o Kamet. También permitirá el desarrollo de nuevas propuestas de negocio alineadas con la estrategia ‘Ambition 2020’.

COMPARTIR