La publicación, que se ha realizado con la participación de Cuatrecasas, INTRA, Microsoft, Ecoembes, Fundación Línea Directa, entre otros, se reafirma como marco de referencia y de ayuda para normalizar la práctica del teletrabajo y avanzar en el diseño e implantación de entornos flexibles.

En el evento, inaugurado por Carmen Polo, directora de Personas y Organización de AXA ESPAÑA, se ha realizado un recorrido por las diferentes dimensiones que son causa-efecto de la implantación del teletrabajo en la empresa, como su impacto en el medio ambiente, la movilidad de las grandes ciudades o la disminución de accidentes del tráfico.

Por su parte, Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, ha asegurado que ‘las bases para poner en marcha un proyecto de teletrabajo en cualquier organización, sea el tamaño que sea, debe pasar por el liderazgo, la confianza y la consecución de objetivos’. Alejandra Martínez, directora de BICG, compañía especializada en la transformación de empresas hacia entornos más flexibles, ha concluido que "debemos dejar de pensar que trabajar con flexibilidad es no trabajar porque es un argumento que no se sostiene. No importa desde dónde se realiza el trabajo si los objetivos se cumplen".

Además, Carmen Corbatón, directora de Diversidad y e Inclusión y Relaciones Laborares en AXA, ha presentado, junto a Aguas de Barcelona, su caso de éxito en flexibilidad y conciliación en una mesa redonda sobre prácticas en flexibilidad y teletrabajo que se ha desarrollado tras las primeras intervenciones. En la mesa también han participado Laura Baena, fundadora Club de las Malasmadres y Asociación Yo no Renuncio, y Valentín García, socio área laboral de Cuatrecasas. Se destaca la idea de importantes avances en tecnología y vestigios legales como el derecho a la desconexión digital pero que sigue siendo necesario trabajar en cultura y liderazgo para poder llegar a una implantación real de entornos flexibles en nuestro tejido empresarial. El evento ha sido clausurado por Miguel Angel García, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.