Desde hace tres años, AXA estudiaba la posibilidad de entrar en Colombia, por el potencial de crecimiento de la economía y del negocio asegurador, en particular. Jean Laurent Granier explicó que uno de los aspectos que más les llamó la atención es la tasa de crecimiento de COLPATRIA, la cual está por encima de la media del mercado, que es del 12%, tal y como destacó el directivo en diferentes medios locales.

En su opinión, la baja penetración de los seguros en Colombia y el potencial existente en sectores como el de automóviles, los seguros obligatorios como el SOAT y los riesgos profesionales, hoy conocidos como riesgos laborales, también jugaron a favor de la decisión que acaban de tomar. “Estamos comprometidos con el desarrollo del negocio y la ampliación de nuestra presencia en América Latina”.

Sobre por qué eligieron Colombia, explicó que Colombia “significa en términos de seguros un potencial muy alto, más aun teniendo en cuenta que pueden adquirirlos. Además, es un mercado con una tasa de penetración muy baja en seguros, en Chile era más alto y por eso sabíamos que teníamos mayor campo de acción aquí. Es por eso que el tamaño del país cuenta mucho. Lo tuvimos en cuenta. Y por último, después de estudiar a toda la región, teníamos claro que queríamos estar en México, Brasil y Colombia. Y lo logramos. Ahora hay que desarrollar todo el potencial”.

Uno de los desafíos y metas del joint venture de esta unión “es hacer de esta la compañía preferida del mercado y de las empresas que necesitan una póliza. Con esta alianza seremos más fuertes y podremos ganar la confianza de esas compañías que en Colombia necesitan respaldar las inversiones que hacen. Trabajaremos por las pymes, vemos oportunidades en la transformación de infraestructura, donde ofreceremos mayor capacidad. Traeremos nuevos productos en automóviles, vivienda, combinación de ahorro con vida, distribución de productos, tecnología y digitalización para soporte de agentes. Vamos a conocer a cada cliente y le haremos un producto a la medida”.

Desde hace ocho años estamos en México, “donde somos los número uno en seguros generales y los sextos en Vida, y ahora empezamos a tramitar la entrada a Brasil”, dijo Granier. El directivo de AXA anunció que muy pronto los colombianos podrán conocer productos que no hay en el mercado y que la compañía ha desarrollado y probado en otros países donde están presentes.

Dentro del portafolio que traerá la aseguradora, están, por ejemplo, seguros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, combinaciones de ahorro y seguros de vida, así como también para los segmentos de vida protección y vida riesgo.

Fernando Quintero, presidente de la Unidad de Inversión de COLPATRIA, precisó que la idea es aprovechar la experiencia de su nuevo socio para aumentar esa penetración del seguro en Colombia, que es muy baja, para que en el futuro se pueda contar con tasas del 8 por ciento, como ocurre en economías más desarrolladas. “Estos señores vienen al país porque ya han identificado oportunidades de crecimiento y en esto es importante tener en cuenta que la tasa del desempleo ha bajado, hay una clase media creciente, el país necesita construir vivienda para las personas y, a su vez, ser construido desde el punto de vista de infraestructura y todo esto necesita aseguramiento”, explicó.