Ha sido la primera ocasión en que España acoge el Encuentro Internacional de la red AXA Corporate Solutions que, en su quinta edición, ha traído a Madrid la experiencia de cinco de sus partners para exponer las particularidades de sus mercados, debido al interés que despiertan: Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México. Ejecutivos de la propia AXA, clientes y corredores de seguros tuvieron ocasión de conocer el desarrollo de la actividad en esos países y las soluciones que ofrece AXA Corporate Solutions para clientes corporativos en casi un centenar de países.

Antonio Tendín, CEO de L’UNION DE PARIS en Argentina y Uruguay, presentó “dos compañías antiguas en dos países jóvenes”, fundadas por el mismo francés hace 103 años. Hizo referencia a los principales datos económicos de Argentina y Uruguay y de las particularidades de ambos mercados de seguros. En el caso argentino, contó que para su aseguradora el ramo de Vida constituye su mayor negocio, por delante de Autos, y que “es una compañía muy líquida, con inversiones líquidas que representan el 54%, muy diversificadas”. En Uruguay, el ramo de mayor importancia para la compañía es el de Transportes, con el 35% de su cartera. Tendín expuso que para su asociación con AXA Corporate Solutions cuenta con equipo especializado en todos los ramos para prestar un servicio completo.

Mónica Porto, gerente de Ventas Corporativas de la brasileña SULAMÉRICA SEGUROS, también comenzó por recordar los principales datos de la economía brasileña que, a pesar de su peso y de ser un país con 189,3 millones de habitantes, es un mercado aún con una baja penetración de seguros. Dio también cuenta de las cifras del mercado asegurador y sus características, como la obligatoriedad de trabajar con corredores y la apertura del Reaseguro, y el hecho de que existan una fuerte presencia de aseguradoras que trabajan ligadas a bancos y un elevado número de compañías extranjeras. En cuanto a la relación con AXA Corporate Solutions, indicó que existe un contacto permanente y cuenta con un equipo que habla varios idiomas, actualizan regularmente su lista de clientes y guarda una estrecha relación con sus socios.

El CEO de la compañía colombiana SEGUROS BOLÍVAR, Jorge Enrique Uribe, procedió a mostrar las principales magnitudes del país, que en la actualidad constituye la quinta economía de América Latina. SEGUROS BOLÍVAR es la segunda mayor aseguradora del país en cuanto a primas. Pertenece al Grupo Bolívar, que cuenta con numerosas empresas entre las que destacan el que es el tercer mayor banco del país y la propia aseguradora; el grupo opera además en Miami, Panamá, Venezuela y Ecuador. La compañía fue fundada hace 70 años.
“Nuestro propósito es competir a través de diferenciación y no por precio. Por eso tenemos Asistencia”, aseveró Uribe y subrayó que “por eso nosotros decimos que no vendemos seguros, vendemos servicios”.

La última exposición correspondió a AXA SEGUROS, de México, país que se ha visto especialmente afectado por la crisis económica pero que no ha tenido un severo efecto ni en la compañía ni el sector asegurador local. Sobre la relación de AXA SEGUROS y AXA Corporate Solutions, en la actualidad cuenta con una importante cartera de cuentas locales, como ha sido la participación en el Programa de Obra Civil de una línea de metro en Ciudad de México, con una primas de más de 12 millones de dólares con AXA CS como uno de los principales reaseguradores y AXA SEGUROS como compañía que emite localmente el programa. Además, desde marzo de este año todo el negocio de Aviación se manda a AXA AVIATION.