El producto se puede contratar desde 20.000 euros y su duración oscila entre dos y diez años, dependiendo de los activos que lo soportan en cada emisión. En este sentido, el tomador de la póliza recibe en cada emisión la información sobre el activo o conjunto de activos que la sustenta.

‘InverAviva’ garantiza al beneficiario de la póliza el valor del activo a su vencimiento, detraídos los gastos del producto y el valor de la prima de riesgo. En caso de fallecimiento del asegurado, dentro del periodo de vigencia de la póliza, la entidad aporta a los beneficiarios un capital constituido por el valor de mercado del activo soportado y un capital adicional que será igual al 2% de la prima única.

“Este producto cubre las necesidades de inversión de los clientes, que buscan rentabilidad a través de una excelente relación riesgo-rentabilidad. Además, ofrece todas las garantías al inversor puesto que opera, como sucede en todos nuestros productos, con activos absolutamente solventes”, explica Amador Moreno, director general de la aseguradora.

Breve descripción de las características del producto

Definición
Se trata de un ‘unit linked’ a prima única de duración variable en función del activo de inversión vinculado.

La duración de este producto será según el activo que lo soporta en cada emisión: entre 2 y 10 años.

Periodo inicial
- Desde la fecha de efecto del seguro hasta la entrada en vigor del activo (máximo 1 mes).
- La prima se revaloriza por el tipo de interés de la cuenta remunerada menos la prima de riesgo.

Periodo de inversión
- Desde la entrada en vigor del activo de inversión vinculado hasta el vencimiento de la póliza.

Garantías
- Supervivencia del asegurado: AVIVA VIDA Y PENSIONES pagará al beneficiario de la póliza el valor del activo a su vencimiento, detraídos los gastos del producto y el valor de la prima de riesgo.

- Fallecimiento del asegurado: en el momento del fallecimiento del asegurado ocurrido dentro del periodo de vigencia de la póliza, AVIVA VIDA Y PENSIONES pagará a los beneficiarios un capital constituido por el valor de mercado del activo soportado, calculado a la fecha en que se comunica dicho fallecimiento y neto de los gastos y prima de riesgo aplicados hasta ese momento, más un capital adicional que será igual al 2% de la prima única aportada.

Este capital adicional de fallecimiento tiene los siguientes límites máximos:

- Hasta los 64 años: 30.000 euros.
- A partir de los 64 años: 600 euros.

Edad asegurable
18-85 años.

Prima única mínima-máxima
- 20.000 euros – 1.000.000 de euros.
- No se permiten aportaciones extraordinarias.

Valores garantizados
- Reducción: no tiene derecho a valor de reducción.
- Anticipo: no tiene derecho a valor de anticipo.
- Rescate parcial: no tiene.
- Rescate total: trimestral a partir del primer año vencido. Las ventanas de liquidez coincidirán con el primer día hábil de cada trimestre, transcurrido el primer año desde la entrada en vigor del activo, excepto el primer trimestre que no habrá ventana de liquidez.

Las ventanas de liquidez, no obstante, podrán diferir en cada emisión.

El valor de rescate coincidirá con el menor de los siguientes importes:

1. Prima única abonada.
2. Valor de mercado del fondo acumulado (valor del activo menos gastos y prima de riesgo), a fecha de valoración (ventana de liquidez).

Gastos
- Gastos de administración. Coste del seguro de vida cargado cada mes. El gasto de administración se detrae diariamente del valor liquidativo.
- Gastos de adquisición: 1% del fondo acumulado, que se descontará de una sola vez del valor liquidativo de las unidades de cuenta asignadas.

Características de la oferta
- Es limitada, se establece mientras los importes no superen a la emisión suscrita.
- Dado su límite, la entidad aclara que se ve obligada “a no poder garantizar el plazo de 15 días de vigencia de los proyectos”.
- Para la contratación y asignación de la rentabilidad ofertada será necesario el envío de la solicitud y del justificante de haber realizado el ingreso de la prima en la cuenta correspondiente.
- No es posible la reserva de inversiones.

Criterios de transparencia en la información
- En cada emisión se facilitará al tomador de la póliza la información sobre el activo o conjunto de activos que sustenta la emisión.

- Exigencia de información: es imprescindible que el mediador informe al tomador de la póliza de los aspectos inherentes y de los riesgos de los activos que sustentan el producto. El riesgo de la inversión lo asume el tomador en todos los casos: fallecimiento, rescate y vencimiento.

Ventajas del producto
- Tiene por finalidad cubrir necesidades de inversión de aquellos clientes que buscan rentabilidad a través de una excelente relación riesgo-rentabilidad.

- Producto con emisiones mensuales en las que la gestora de fondos de inversión de la entidad (AVIVA GESTIÓN) busca en el mercado la combinación más solvente para que el cliente disfrute de una buena rentabilidad.

- Invierte en activos financieros de máxima solvencia.

- Es muy sencillo de contratar, ya que goza de la máxima transparencia: en cada emisión se facilitará al tomador de la póliza la información sobre los activos que sustenta la emisión.

Fiscalidad
- En base a la legislación fiscal actual y sin perjuicio de modificaciones futuras, en el caso de rescate o de prestación, cuando coincida la figura del tomador y del beneficiario, la diferencia entre el capital obtenido y la prima pagada tributa como rendimiento del capital mobiliario en el IRPF del cliente.

- Las prestaciones de fallecimiento tributarán, generalmente, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.