Las nuevas preferencias alimentarias y la demanda nutricional están ejerciendo presión sobre la producción y la disponibilidad de alimentos. Últimamente la subida de los precios de los alimentos se ha convertido en una grave preocupación debido a una combinación de factores complejos.

"La volatilidad de los precios de los alimentos (se han encarecido un 74% desde 2005) y los problemas de suministro a raíz de la sequía que asoló Estados Unidos en 2012 han hecho aumentar recientemente la preocupación acerca de la seguridad alimentaria, en especial con respecto a las personas vulnerables de los mercados emergentes", explica Clarence Wong, economista jefe de SWISS RE en Asia. El 98% de los 850 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo vive en regiones de mercados emergentes. El mayor número de ellos (528 millones) se concentra en la región de Asia-Pacífico, seguida del África subsahariana (237 millones).

EL SEGURO, UNA PIEZA INTEGRAL DEL ROMPECABEZAS

Las estrategias integrales de reducción del riesgo, que ayudan a reducir, mitigar y manejar los distintos riesgos agrícolas, forman parte de la tarea de asegurar una producción agrícola sostenible. "El seguro es una pieza integral del rompecabezas", apunta Wong. A lo que añade que "satisfacer las crecientes necesidades alimenticias requiere una enorme inversión en agricultura, incluso en medio de una crisis económica. El modo de avanzar hacia la seguridad alimentaria mundial es mediante la cooperación innovadora de múltiples partes interesadas".

De esta forma, desde el informe se apunta que el seguro agrario puede ayudar a gestionar los riesgos en la cadena de valor de la producción agrícola, a estabilizar los ingresos de las explotaciones agrarias y a promover la inversión en agricultura. También puede servir como garantía para solicitar créditos. Un ejemplo típico del seguro agrario es el seguro de cosechas por rendimiento zonal, en el que el importe de la indemnización está en función del déficit de los rendimientos obtenidos en una zona con relación a su rendimiento histórico medio.

APROVECHAR EL POTENCIAL DEL SEGURO AGRARIO

Durante 2011 las primas del seguro agrario mundial se estimaban en 23.500 millones de dólares, de los cuales los mercados emergentes (fundamentalmente China y la India) generaban alrededor de 5.000 millones de dólares. SWISS RE explica que el Seguro por sí mismo no puede proporcionar seguridad alimentaria en los mercados emergentes, pero sí puede contribuir en gran medida a alinear los incentivos a la producción, a crear conciencia de la importancia que tiene la reducción del riesgo y a fomentar la inversión en eficiencia agrícola. Los agricultores y productores, los gobiernos, las comunidades, las cooperativas y el sector agroindustrial se pueden beneficiar de las soluciones de gestión del riesgo que ofrecen las rea/seguradoras a distintos niveles.

No obstante, en los mercados emergentes la penetración sigue siendo muy baja y el seguro agrario está muy lejos de alcanzar todo su potencial de crecimiento, que se calcula que es de tres a cuatro veces el tamaño actual del mercado.

"Para aprovechar todo el potencial del seguro agrario en los mercados emergentes se requieren muchas cosas: políticas gubernamentales proactivas y capacitadoras, infraestructura de apoyo, productos innovadores, modelos de negocio económicamente eficientes, nuevos canales de distribución y una tecnología avanzada. Gran parte de ellas se pueden conseguir a través de la asociación con las compañías de seguros", afirma Amit Kalra, uno de los coautores del estudio.