El congresista Fernando Andrade, autor del proyecto de ley, explicó que muchos herederos desconocen los ahorros, montos previsionales en las AFP y los seguros que contrataron las personas fallecidas. “En el país, el 10% de los fallecidos deja testamento, pero el restante 90% no lo hace, y así los herederos no saben lo que dejaron sus familiares en las compañías de seguros y en las AFP”, explicó Andrade.

También añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) han mostrado una opinión favorable. El proyecto consiste en la coordinación entre el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y la SBS para que esta última facilite la información de seguros y previsional del fallecido.

Con este objetivo, el Reniec incluirá en las partidas de defunción la información resumida y referencial para que los ciudadanos tomen conocimiento de la existencia del acceso al Registro Nacional de Información de Contratos de Seguros de Vida y de Accidentes Personales con Cobertura de Fallecimiento o de Muerte Accidental. También sobre el Acceso al Reporte de Información de Afiliado y/o información sobre pensionistas en el Sistema Privado de Pensiones, a través de la SBS.

Además se deberá contemplar información sobre la atención de solicitudes de información sobre los depósitos u otros productos pasivos del causante, y del reporte crediticio de usuarios, a través de la SBS.

Por último, tal y como publica la agencia ‘Andina’, se añadirá la información sobre el tiempo máximo que puede permanecer inmovilizado un depósito u otros productos pasivos en una empresa del sistema financiero hasta ser transferidos al Fondo de Seguro de Depósitos.