NOMBRE DEL PRODUCTO:
Avanza
NOMBRE DE LA ENTIDAD RESPONSABLE: Lluch & Juelich Brokers - JJ González - Enrique Magdalena - Ricardo Retuerto - JMG Seguros - Mediadores Online - Cohebu - Risk & Insurance Services - ANAM Ibérica - Correduría Rius (Grupo UNISA) - Izpea Correduría - DS Broker - Surne - Kuklos Consulting -
TIPO DE PRODUCTO: Seguro de Vida Riesgo
FECHA DE LANZAMIENTO:
Abril de 2013
OBSERVACIONES:

Características

Un grupo de corredores de seguros ha diseñado un nuevo producto denominado ‘Avanza’, un seguro de Vida dirigido a personas que hayan tenido o se encuentren afectadas por enfermedades graves y que no encuentran coberturas de este tipo en las compañías de seguros convencionales.

El grupo de corredores está formado por LLUCH & JUELICH BROKERS; JJ. GONZÁLEZ; ENRIQUE MAGDALENA; RICARDO RETUERTO; JMG SEGUROS; MEDIADORES ONLINE; COHEBU; RISK & INSURANCE SERVICES; ANAM IBÉRICA; CORREDURÍA RIUS (GRUPO UNISA); IZPEA CORREDURÍA y DS BROKER. La póliza ha sido emitida y gestionada por SURNE, como aseguradora. Además, se cuenta con el apoyo de KUKLOS CONSULTING, correduría de reaseguros, quien localizó en el mayor mercado de seguros británico la fuente de reaseguro.

La nueva oferta ha tenido en cuenta que enfermos de cáncer, infectados por VIH o personas diabéticas o también aquellas que padecen de dolencias cardiovasculares crónicas son rechazados siempre por las aseguradoras, algo que pone en riesgo la protección de la familia del enfermo además de producir otros trastornos como el no poder acceder a un crédito y por lo tanto a una vivienda propia.

Este producto puede suscribirse por cualquier importe comprendido entre 60.000 y 300.000 euros y con duraciones de uno, cinco o diez años. Según explican los responsables del diseño, existe un proceso de selección que sirve para determinar tanto si la persona es asegurable como la prima de seguro a cobrar por parte del asegurador, aunque en el 95% de los casos, matizan, existen expectativas de cobertura. El precio del seguro es fijado de acuerdo con la situación concreta de cada candidato.

Se trata de un seguro sencillo, que podrá ser contratado por un particular o una empresa, y que tendrá por objetivo cubrir exclusivamente el riesgo de fallecimiento, que en el caso del particular brindará seguridad a su grupo familiar una vez que fallezca, permitiendo además incluir una cesión de derechos a favor de un banco o caja con el objeto de servir como garantía de un préstamo solicitado.

‘Avanza’ es distribuido exclusivamente por corredores y corredurías de seguros, que asesorarán al asegurado y beneficiarios y que serán los encargados de realizar la entrevista previa a la contratación. “Un tema interesante e innovador: los corredores no nos retribuiremos mediante comisión. No nos parecía correcto cobrar más si nuestro cliente estaba peor de salud. Así la retribución del profesional asesor será mediante un porcentaje sobre el capital contratado, con un mínimo de 150 euros”, explica Carlos Lluch, director técnico de LLUCH & JUELICH BROKERS e impulsor de este seguro.

Cómo se contrata

Se trata de un seguro que gestionan exclusivamente un grupo de corredores, sus creadores. Por tanto, no está disponible fuera de este grupo de profesionales.

Inicialmente, el candidato o un familiar deberá contactar con el corredor asignado a la provincia de residencia. Esta distribución por zonas ayuda a prestar un mejor servicio de proximidad durante toda la vida del contrato.

El corredor desarrollará una entrevista, generalmente telefónica o mediante videoconferencia, en la que valorará la idoneidad de la cotización. Asimismo, informará con detalle del proceso de suscripción que integra los siguientes pasos:

- Orientación inicial por parte del corredor en base a la información que le facilita el interesado. Incluye ayuda en la determinación de capitales asegurados.

- Formalización de un contrato de arrendamiento de servicios entre el interesado y el corredor que faculta a este a representarle ante el asegurador con garantías al gestionar datos personales y médicos.

- El corredor cobrará un depósito de 150 euros como provisión de gastos y honorarios profesionales a cuenta de los honorarios que genera la labor de asesoramiento y que se determina en porcentaje sobre el capital asegurado. Los corredores han decidido no cobrar comisión en este producto puesto que la comisión se calcula sobre el precio del seguro (la prima) que se verá influenciada por el estado de salud del cliente y, por ello, “consideramos que nuestros ingresos no deben beneficiarse de una posible agravación de la salud del cliente”.

- Se formalizan todos los documentos y los cuestionarios a informar por los equipos médicos del cliente. Si procede, SURNE puede encargar una evaluación médica por facultativos de su confianza.

- SURNE procede a evaluar la información suministrada y propone condiciones de seguro o, en su caso, la negativa a asegurar.

- El interesado decide si acepta las condiciones o si, por el contrario, renuncia a asegurarse.

- Si acepta se emite la póliza y se paga al corredor conjuntamente la prima de seguro y el resto de honorarios si estos superan el depósito inicial.

- Si no se acepta, el corredor reembolsa al interesado 80 euros, reteniendo 70 euros, IVA incluido, en concepto de gastos de gestión.

Duración del contrato y cómo sube el precio del seguro con el tiempo

Al analizar el riesgo, SURNE puede proponer tres duraciones de contrato, en función del estado de salud del interesado:

- Un año, al término del cual debería formalizarse un nuevo cuestionario para ofrecer condiciones o, en su caso, rehusar la contratación.

- Cinco años, siguiendo al término un procedimiento similar al anterior.

- Diez años, siguiendo al término un procedimiento similar al anterior.

En los ámbitos temporales a cinco y diez años el precio del seguro es nivelado; esto es, durante toda la vida del seguro se paga lo mismo. Por tanto, el asegurado conoce desde el primer momento que el precio total anual será la suma de prima y honorarios sin incrementos.

La prima de seguro se puede fraccionar en dos pagos, de carácter semestral.

Otras características relevantes del producto

Quién puede contratar el seguro

Este seguro de vida está especialmente diseñado para personas que sufren una enfermedad pero están bajo control médico-farmacológico o bien para personas que la han sufrido y, gracias a la medicación, la quimioterapia o radioterapia o a una intervención quirúrgica han dejado atrás su patología.

Asimismo, pueden asegurarse personas a las que, por ejemplo, se les acaba de diagnosticar un cáncer.

Además, es un seguro que cuenta con un proceso de selección profesional. Dado que este seguro es solicitado por personas que aún cuando están o han estado enfermas saben que tienen una esperanza de vida razonable la selección es positiva en un 95% de los casos. Por tanto, salvo que no interese el seguro por su coste, es bastante probable obtener una oferta con condiciones de cobertura.
Límites asegurados

El producto puede asegurar hasta 3.500.000 euros por persona. El interesado puede elegir libremente la suma asegurada y esta solo tiene como límite la cantidad indicada siempre que esté relacionada con su nivel de vida y capacidad financiera.

En general, este seguro de vida está concebido para importes mínimos entre los 60.000 y 100.000 euros por persona.

Seguro que puede ser contratado por una empresa

Las empresas pueden contratar este seguro con dos objetivos distintos:

- Para ofrecer un beneficio social a su ejecutivo protegiendo a su familia.

- Para garantizar a la propia empresa un capital en el caso de que el ejecutivo fallezca.

Página web

El producto cuenta con una página web para explicar cómo funciona este seguro de vida y cómo se puede contratar.