P.- ¿Qué es Avant2?

Norman Castro.- Avant2 es más que un multitarificador: es un 'marketplace' asegurador, es decir, un espacio para la integración de productores, distribuidores y consumidores de seguros, sin restricciones. Por supuesto, contamos con las funcionalidades básicas de cualquier multitarificador: cotización y emisión de riesgos masa, pero, además, superamos las restricciones típicas de los multitarificadores, que no han sido capaces de ofrecer una solución "multicanal", B2B + B2C, o de integrar productos no masa.

P.- ¿Qué le diferencia de otros productos de la competencia?

Norman Castro.- En primer lugar, la autogestión: en este 'marketplace' las compañías y los mediadores autogestionan su espacio. En Avant2, una correduría puede abrir mil nuevos usuarios para su red de auxiliares, configurar su nueva web de venta directa y personalizar un acceso para una nueva 'affinity' o colectivo con el que acaba de cerrar un acuerdo comercial, sin tener que contactar ni solicitar ningún desarrollo al proveedor tecnológico. Todo se puede configurar desde el panel de administración. Esto es una ventaja de independencia respecto al proveedor, y también de ahorro de costes.
En segundo lugar, la amplitud de la oferta aseguradora, que no se limita a Autos y Hogar. En Avant2 disponemos ya de seguros de Defensa Jurídica, Transportes, R.C. Profesional, etc, y nuestro objetivo es enriquecer la plataforma con productos diferenciadores e innovadores, que aporten nuevas oportunidades para el mediador, y una mayor capilaridad en la distribución para las entidades aseguradoras.
Y en tercer lugar, el modelo de costes, siempre basado en el éxito de todas las partes. No hay costes por usuario, ni costes de mantenimiento, etc.

P.- ¿Cuáles son las principales características que aportan valor al área de negocio de la aseguradoras?

Norman Castro.- Las compañías valoran especialmente la oportunidad de incorporar y promocionar nuevos productos en una plataforma que reúne un número importante de mediadores, y que está desarrollando con éxito distintos modelos de venta (B2B, B2C, 'affinities', 'retail', etc).
También valoran el alineamiento de Avant2 con sus objetivos estratégicos. No olvidemos que Codeoscopic es un proveedor integral, y sus clientes son tanto las aseguradoras como los mediadores. Nuestro multitarificador se alinea también con los requerimientos de negocio de la aseguradora, por ejemplo en la segmentación de riesgos y optimización del consumo de consultas a SINCO en Autos.
Finalmente, mencionar también la eliminación de los costes iniciales de integración, y los costes fijos de mantenimiento, habituales en otras plataformas. Entrar en Avant2 no requiere inversión por parte de las compañías, y el plazo de integración suele ser bastante reducido (en torno a un mes).
Dado que las ventajas concretas dependen en gran medida de las estrategias individuales de cada compañía, instamos a los responsables comerciales y directores de canal de las entidades para que contacten con nosotros, y podamos evaluar de forma personalizada las ventajas que Avant2 puede aportar en la distribución de su oferta aseguradora.

BENEFICIOS PARA MEDIADORES

P.- ¿En qué medida se ven beneficiados los mediadores de seguros con Avant2?

Norman Castro.- Los principales beneficios para el mediador son la independencia y el ahorro de costes. Avant2 es una plataforma abierta, donde el mediador puede autogestionar su negocio, crear subredes, configurar productos, lanzar su propia web de venta directa, etc, sin restricciones con respecto a con qué entidades puede o no puede trabajar, y sin dependencias del proveedor tecnológico y de su servicio técnico. Además, en Avant2 no hay cuotas de mantenimiento ni costosos "desarrollos a medida".
Como ventaja adicional, en Avant2 el mediador puede encontrar productos diferenciadores y exclusivos, que no se encuentran en ninguna otra plataforma. De forma análoga a la invitación que hemos realizado anteriormente a las entidades, instamos también a todos los mediadores a descubrir estos nuevos productos y las ventajas de nuestra plataforma en un periodo inicial gratuito de prueba, que pueden solicitar a través de nuestro departamento comercial.

P.- En pleno proceso de estandarización de la comunicación aseguradoras-corredores de seguros, ¿cómo se integra Avant2?

Norman Castro.- Todos los productos de Codeoscopic, tanto Avant2 como Direct Writer, implementan y cumplen con el nuevo estándar propuesto a través de TIREA. Como hemos mencionado antes, Avant2 es un 'marketplace' abierto y sin restricciones, y, por tanto, es esencial que en las comunicaciones exista un "lenguaje común" que simplifique los procesos y las transacciones. La estandarización será lógicamente un proceso lento, pero desde Codeoscopic contribuiremos, en cada escenario y oportunidad que tengamos, con todo nuestro apoyo para consolidarlo.

P.- ¿Qué le parece esta iniciativa sectorial, que fue analizada en la reciente Semana del Seguro?

Norman Castro.- Nos parece una iniciativa imprescindible. Como sabemos, no es el primer intento, pero precisamente por eso tiene más posibilidades de ser el definitivo y consolidarse. Supone un esfuerzo de adaptación inicial importante, y una inversión adicional en los ya apretados presupuestos TI, pero el beneficio en robustez, simplicidad transaccional y ahorro de costes a medio y largo plazo lo convierten en una oportunidad irrenunciable.

P.- ¿En qué otros proyectos trabaja Codeoscopic?

Norman Castro.- A finales de 2012 lanzaremos un nuevo producto de cumplimiento regulatorio para Solvencia II, especialmente orientado a los requerimientos de gestión de riesgos y control interno. Paralelamente estamos iniciando la ejecución de nuestro plan de internacionalización, con presencia directa en dos países latinoamericanos.