Rastreator.com presentó ayer su ‘Índice de precios del seguro del automóvil’, que refleja un crecimiento global de la prima del 6,9%. El precio del seguro Todo Riesgo sin franquicia se encareció un 11,3% en el último ejercicio, mientras que en Terceros Básico aumentó un  5,4% y en Terceros Ampliado, el 3,6%. Por el contrario, la prima de la póliza Todo Riesgo con franquicia registró un descenso del 1,8%.

El índice ofrece dos conclusiones principales. En primer lugar, refleja un cambio de tendencia, ya que el precio del seguro de Autos vuelve a crecer. “Tras cuatro años de continuas bajadas, en 2015 se produce un repunte. Por fin empieza a crecer la prima, con un segundo semestre mucho más acelerado”, afirmó Fernando Summers, CEO de Ratreator.com. De hecho,  la subida acumulada de la prima en el primer semestre era del 1,9%, disparándose a partir de septiembre para finalizar el ejercicio con el crecimiento del 6,9% ya referido.

Para Summers la explicación de dicho repunte podría encontrarse en el aumento del interés de los usuarios por las coberturas Todo Riesgo -por la mejora de la percepción de bonanza económica, el incremento de la confianza del usuario y el alza en la compra de vehículos nuevos-  y por la aprobación del nuevo Baremo de Autos, puesto que las aseguradoras han tratado de anticiparse a sus posibles efectos.

El segundo aspecto reseñable es el dispar comportamiento de las diferentes modalidades de seguro. Las primas del seguro a Terceros y Terceros Ampliado tuvieron una evolución similar a lo largo del ejercicio, con un incremento sostenido hasta el mes de julio y una corrección a la baja en la última parte de 2015, acabando con un crecimiento del 5,4% y 3,6%, respectivamente. Sin embargo, las modalidades Todo Riesgo con y sin franquicia presentaron trayectorias divergentes. Mientras que la prima del seguro Todo Riesgo sin franquicia se disparó en el segundo semestre de 2015 (+11,3% a final de año), el precio de los seguros Todo Riesgo con franquicia sostuvo un crecimiento discreto  hasta el verano, desplomándose en el último trimestre y concluyendo el año en negativo (-1,8%).

El informe ha sido elaborado a partir de 18,5 millones de tarificaciones realizadas por el comparador, 4,5 millones efectuadas en el último ejercicio. Summers estuvo acompañado en la presentación por Mariana Villa, del departamento de Business Intelligence del comparador, y Eva Montero, responsable de Comunicación.